Comunidad

Revelan caso de niña de 12 años embarazada por hombre de 33 años en Tehuacán, Puebla

La ex diputada y activista Eufrosina Cruz Mendoza, habló sobre los datos de la Secretaría de Salud y la problemática de las tradiciones y costumbres que involucran a las menores de edad.

De los 30 casos de embarazos en niñas que la Secretaria de Salud tiene registrados en el país, uno se encuentra en Tehuacán, corresponde a una menor de 12 años que fue embarazada por un hombre de 33 años, dijo la ex diputada federal por el estado de Oaxaca y activista Eufrosina Cruz Mendoza.

Durante la conferencia que dio en Tehuacán, habló de las tradiciones y costumbres que hay en distintas zonas del país y se refirió a este problema social que se sigue presentando, incluso, en Oaxaca, donde recientemente se dio una boda entre menores de edad, se viralizó, pero no se analizó ni sancionó el hecho.

Fuentes oficiales del gobierno informaron que niñas de 10, 11 y 12 años, se convirtieron en mamás con personas de 40, 50, 60 años de edad, “¿y creen que hay una bendita denuncia de esto?, no existe”, aseveró .

De este problema social, que hacen las personas que se enteran, se indignan, denuncian, no, “eso duele” dijo, al indicar que esa es la historia que viven muchas mujeres principalmente niñas, de estos casos no hay una sola denuncia, porque dicen que son usos y costumbres.

Además, algo que ocurre con la pequeñas, es que no son educadas para ser niñas, para jugar lo que ellas quieran, no, las educan “para ser mamá”, esto sucede en cualquier estrato social, de esto dijo, no se debe responsabilizar a los padres, sino a lo que ella llamó desigualdad y al referirse a la desigualdad, detallo que no es esa que muchas veces han gritado al señalar que son pobres, porque no tengan que comer, “sino a la pobreza de la mente, tienen mucho miedo a denunciar, pero más a decidir por su cuerpo”, enfatizo.

Eufrosina Cruz, consideró que a eso se le tiene que llamar violencia “y a las niñas que entregan en matrimonio se llama abuso sexual”, pidió que así se le comience a llamar, de lo contrario, no se detienen estos hechos tan lamentables que se siguen presentando.

También mencionó que México es el primer país en la industria de la pornografía infantil de niñas, el segundo lugar en matrimonios infantiles y no hay manera de frenar esto, porque hasta ahora, ninguna institución lo hace.

Por eso, aun hay poblaciones donde cambian a las menores de edad por una galón de mezcal, una cajetilla de cigarros, en esas comunidades hay el miedo en las adolescentes, porque si a los ocho días regresa el sujeto y el papá abrió la cajetilla de cigarros, quiere decir que aceptó entregar a su hija menor y esto, "es lo peor que vive una niña que no tiene a quien decirle que no, si para su gente y entorno es lo normal. Hay quienes dicen que es lo normal, porque esa es la costumbre, no, esa no es nuestra costumbre, revira , porque en esa palabra han justificado los abusos sexuales en las niñas, los usos y costumbres aclaro, son otra cosa, la vestimenta, lengua, comida, pero no la violación a los derechos humanos, no al abuso de las niñas, eso tiene que ser un delito", afirmó.


CHM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.