El gobierno de la Ciudad de México recuperó 11 hectáreas en Suelo de Conservación y Área Natural Protegida en el Paraje “Pastorpa y/o Zinzintitla, dentro de la Sierra de Santa Catarina, Ejido de San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac.
De acuerdo al gobierno capitalino, fueron en total mil 728 personas quienes llevaron a cabo la inspección de cinco polígonos y el retiro de 44 construcciones irregulares: 12 habitadas y 32 deshabitadas, una “aparente” casa de seguridad y un bar.

En dichas edificaciones se identificó la ocupación de 57 habitantes (39 adultos, 15 menores de edad y 6 adultos mayores), quienes recibieron atención conforme a los protocolos establecidos, con apego a los derechos humanos y al debido proceso, afirmó el gobierno capitalino en un comunicado.
"La prioridad fue realizar un operativo pacífico, digno y ordenado, asegurando el respeto a los derechos de las personas y ofreciendo alternativas sociales para su bienestar; además de brindar la opción de ser trasladados a un albergue temporal.
"Cabe destacar que se identificó que las personas habían sido víctimas de engaños al adquirir los terrenos en Suelo de Conservación y Área Natural Protegida", refirió.Destacó que con el apoyo de la Secretaría de Obras se realizará el retiro de 214.14 metros cúbicos de residuos de la construcción (cascajo), que se enviarán a la planta de trituración de San Luis Tlaxialtemalco.

Además se iniciará un proceso de mejora de suelos e impulso de recuperación agrícola en las zonas disponibles.
Las dependencias que encabezaron el evento fueron: la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), mediante la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gobierno (Secgob), de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) y la de Obras y Servicios (Sobse), además del Instituto de Vivienda (Invi), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Consejería Jurídica y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El gobierno de Clara Brugada dijo estar comprometido para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y con la protección de los recursos naturales, por lo que continuarán los operativos de recuperación de los suelos de conservación.

HCM