El estado de Puebla, atraviesa por una crisis debido a los múltiples casos de maltrato animal que se registran diariamente. De acuerdo con el Instituto de Bienestar Animal (IBA), en lo que va de la nueva administración estatal se han presentado 63 denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y se han registrado más de 300 casos de este tipo.
Entre los casos más relevantes destacan el rescate de un becerro, un burro, y más de 40 gatos que sufrían maltrato en los refugios "Michigan" mismos que operaban en los municipios de Amozoc y Coronango.

Mediante un sondeo realizado por MULTIMEDIOS Puebla, los ciudadanos hicieron un llamado de conciencia para dejar de vulnerar los derechos de estos seres vivos y sintientes.
"Bueno, ya hay una ley, más bien no tanto a las autoridades sino a los ciudadanos que estemos informados realmente de qué va esta ley y qué podemos hacer, cuáles son los alcances y yo creo que la aplicación de la ley ya es un gran paso", dijo la poblana, Tabaque.
En enero se cumplió con la vinculación a proceso de Fabiola del Carmen 'N', tras lesionar a un perro con un machete en el municipio de Huejotzingo.
Uno de los hechos más recientes fue el de la yegua "Matilda" en el municipio de Atlixco, que se desvaneció cuando jalaba una calandria en un festejo de XV años.
En ese mismo municipio, se investiga el caso de una perrita que fue golpeada hasta perder el ojo. Así como el de una patrulla municipal que atropelló a un can en San José Miahuatlán.
"Mientras el tiempo pase y las leyes no se aprueban o son severas con las personas, pues más ensañan con los perros, ya es un maltrato para psicópatas casi porque no es de que les pego, sino que los cortan, los queman les jalan la cadena y los avientan mientras la gente no vea una consecuencia no va a hacer caso", dijo el transeúnte Ricardo.
A la lista se suma el caso de la perrita“Gordita”, que fue encontrada con al menos seis heridas provocadas por un machete en inmediaciones del mercado municipal de Cuautlancingo y uno de los más recientes es el de "Chichi", que perdió a sus cachorritos en un incendio registrado en San Pedro Cholula y que días después falleció.
AAC