Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en primera vuelta, una reforma que abre la puerta a reducir la edad de 30 a 28 años para que los jóvenes sean candidatos y compitan por la gubernatura de Nuevo León.
En sesión, Berenice Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que también se reduciría de 21 a 18 años la edad para que los jóvenes compitan por una diputación local, alcaldía o regiduria del Cabildo.
No obstante, Armida Serrato, diputada local del PRI, propuso una modificación al artículo 118 fracción segunda de la Constitución local, en donde se abre la puerta a que las personas de 28 años puedan ser candidatos a gobernador.
“Los grupos de jóvenes siguen siendo un porcentaje importante de la participación electoral, entonces qué mejor en esta dinámica de qué si ya puedes votar a los 18 años, por qué no puede ser votado, es un derecho constitucional que tenemos todos el de votar entonces este me da mucho gusto que tengamos como primera vuelta en esta mesa, esta iniciativa que estoy segura que que todos los que estamos en el legislatura, incluso porque no decirles, es una reforma a nivel federal”, agregó.
Myrna Grimaldo, diputada del PAN, dijo que aunque iban a favor de la propuesta, debían revisar muy bien en segunda vuelta.
“Yo sí pediría revisar más a fondo en la segunda vuelta esta propuesta que acaba de hacer la compañera la licenciada Armida, sin embargo, vamos a favor en esta primera vuelta”, agregó.
Greta Barra, diputada de Morena, aplaudió la propuesta
“Es una fuente de inspiración, entonces en Morena creemos en el relevo generacional en impulsar las juventudes, y sabemos que traemos frescura experiencia también y conocimiento, pues dentro de nuestro rango corto o corto rango de edad”, finalizó.
Miguel Ángel Flores, Coordinador de Movimiento Ciudadano, declaró que los jóvenes de 18 años podrían ser candidatos.
“Yo no estoy negado a que el gobernador sea (la candidatura) a los 28 años diputados y alcaldes a los 18, sin embargo, yo proponía que los 25, porque creo que así podrías tener una experiencia legislativa o municipal y después ir a una gubernatura, es una edad en la que ya están sus estudios concluidos, sin embargo, no me parece mala la idea al menos dialogar.
“Ya tenemos consenso de esta Ley que un servidor propone, al menos Diputados y alcaldes, es muy probable que vaya pues se vaya a estar en Ley a los 18 años puedan ser electos, así como pueden votar, hay muchos jóvenes, iba a decir habemos, pero ya no estoy tan joven yo, pero hay muchos jóvenes que tienen muy buenas ideas que ya están muy bien preparados y porqué no dejarlos que compitan”, apuntó.
nrm