Los estudiantes que han participado en los paros de más de 20 recintos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desde hace un mes, no serán sancionados porque este jueves se publicó un acuerdo de inaplicación sobre el artículo 43 del Estatuto Universitario.
Dicho artículo indica que son causas graves de faltas a la responsabilidad universitaria, suspender ilegalmente, en forma pacífica o violenta, en todo o en parte, las actividades de un espacio de esta institución.
“No criminalizar los actos derivados de las manifestaciones del movimiento estudiantil universitario, realizadas en fechas recientes en espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México, que produjeron daños a los bienes e instalaciones universitarias”, se leyó en el mencionado acuerdo que se encuentra en la gaceta universitaria y que fue firmado por el Consejo Universitario.
No criminalizarán movimiento para fomentar diálogo
De acuerdo con el capítulo VII de la Estatuto Universitario de la UAEMéx, que corresponde a la “de la responsabilidad universitaria” y en el que está incluido el artículo 43, en el número 46 están las sanciones que podrían aplicarse en caso de violar este apartado, por lo que al publicarse una inaplicación en este caso de las protestas que piden anular la elección de Rectora, no podrían fijarse los castigos como suspensión de dos años académicos o bien la expulsión definitiva.
“Que el H. Consejo Universitario, a fin de fomentar el diálogo y la resolución de los pliegos petitorios de los diversos espacios académicos, ha tenido bien analizar la solicitud de no criminalización de las y los integrantes del movimiento estudiantil universitario y el respeto al derecho de la libertad de expresión y manifestación pública”, se agregó en el considerando del acuerdo.
Aunque ya se avaló este acuerdo de inaplicación de artículo 43 del Estatuto Universitario, la UAEMéx informó que harán una consulta para reformar este aspecto para que quede de la siguiente forma:
“La manifestación pública y pacífica, y la libre expresión de ideas no se constituye como causal grave de responsabilidad universitaria, en tanto no implique daño, violencia o apropiación indebida de los bienes universitarios”, escribieron.
PNMO