El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confía en poder hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado, en el marco de la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, para tener claridad sobre el presupuesto que se prevé para la entidad para el próximo año, en el que se prevé un recorte de 7.4 por ciento en relación con 2020.
Este sábado, el mandatario estatal y el presidente de la República coincidirán en Tonalá, en donde darán el banderazo de salida de la nueva línea del Tren Ligero del Área Metropolitana de Guadalajara.
En ese marco, Alfaro espera poder expresar su preocupación sobre el recorte de 7.4 por ciento a los recursos que se le asignarán en 2021 a Jalisco.
“Queremos platicar con el presidente y con Hacienda, queremos entender la lógica del presupuesto, pero evidentemente es inadmisible que se le quiten recursos a los estados de esa manera en un momento tan complicado porque también en términos reales, el presupuesto tiene un incremento de 0.3 por ciento, es decir, poquito pero tienes más, y la reducción del 7.4 por ciento para Jalisco, después de año que acabamos de vivir por la emergencia sanitaria sería un golpe muy duro”, dijo Alfaro a medios de comunicación antes del acto inaugural de la obra.
El gobernador dijo que el acto que compartirán no será escenario para pleitos políticos, por lo que espera poder platicar en privado con López Obrador.
“No va a ser el evento, de mi parte, un espacio para el reclamo ni para el ataque; no es el día de hoy un momento para eso, hoy es el día en el que podemos poner un ejemplo de cómo se puede trabajar juntos y yo confío en que el presidente abrirá un espacio de diálogo, responsable, serio, respetuoso y que podemos encontrar salidas”, aseguró.
Explicó que el presupuesto le preocupa porque “hay cosas que ponen en riesgo proyectos muy importantes para Jalisco”.
Por eso también buscará una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“La discusión del paquete económico apenas inicia”, dijo.
“Nosotros ya expresamos nuestra preocupación por la reducción en el presupuesto que recibirá nuestro estado: estimamos porque hay algunas cosas que no están tan claras en el presupuesto, una reducción del 7.4 por ciento respecto al año anterior... habría que hablar de alrededor de 8 mil millones de pesos”, afirmó.
Alfaro aseguró que mantiene una buena relación con el presidente y que la inauguración de esta obra es muestra de la colaboración de ambos niveles de gobierno.
Además dijo que es importante aclarar los proyectos que ya se emprendieron juntos, como el Peribús y la Línea 4 del Tren Ligero, para los que no hay recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
SRN