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Así cambió el área metropolitana de Guadalajara con la Línea 3

Zonas completas ven un panorama distinto desde que llegaron para quedarse los viaductos elevados en avenidas como Laureles, Ávila Camacho y Revolución.

Son más de seis años que el área metropolitana de Guadalajara con obras de la Línea 3 del Tren Ligero, donde el rostro de la ciudad ha cambiado. El testimonio de esta radical transformación ha quedado no solo en la memoria de los tapatíos, ya que Google Maps a través de Street view guarda capturas de cuando la ciudad tuvo otra cara.

Zonas completas ven un panorama distinto desde que llegaron para quedarse los viaductos elevados en avenidas como Laureles, Ávila Camacho y Revolución.

Puntos como la glorieta de La Normal, la avenida Alcalde o el Centro de Zapopan tienen un panorama muy diferente que hace diez años, el paso vehicular fue excluido de las vías para dar paso a andadores o plazoletas.

Avenida Federalismo y Ávila Camacho en 2014
Avenida Federalismo y Ávila Camacho en 2014 (Google Maps)
Avenida Federalismo y Ávila Camacho en 2019 con la Línea 3
Avenida Federalismo y Ávila Camacho en 2019 (Google Maps)

La estatua del Charro en la zona de avenida Revolución, los puentes de La Normal o el de Ávila Camacho ya no están, para dar paso a los accesos, escaleras e infraestructura propia de este medio de transporte.


Glorieta del Charro

Glorieta del Charro en avenida Revolución antes de las obras de la Línea 3
Glorieta del Charro, en 2014 antes de fuera retirada la escultura (Google Maps)

Avenida Revolución a la altura de la Glorieta del Charro tras quitar la escultura
Hoy en avenida Revolución tras las obras de la Línea 3 (Google Maps)

Puente de Ávila Camacho

Puente de avenida Ávila Camacho junto a Plaza Patria previo a obras de la Línea 3
Puente de avenida Ávila Camacho en 2012 (Google Maps)


Avenida Ávila Camacho en el paso de la línea 3 del Tren Ligero en Zapopan
Hoy Ávila Camacho donde pasa el viaducto Zapopan-Guadalajara de la Línea 3 (Google Maps)

Central Nueva

Avenida Las Torres cerca de la Central Nueva antes de la Línea 3 en Tlaquepaque
Zona de la Central Camioneta Nueva en 2015 (Google Maps)
Avenida de Las Torres cerca de la Central Nueva donde pasa la Línea 3
Avenida de Las Torres en 2019 (Google Maps)


Paseo Alcalde

Avenida 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez en 2015 antes de Paseo Alcalde
Avenida 16 de Septiembre en 2015, antes de las obras de Paseo Alcalde (Google Maps)
Paseo Alcalde y Prisciliano Sánchez en el Centro de Guadalajara
Paseo Alcalde es un andador en el Centro de Guadalajara (Google Maps)

Además fincas y edificios patrimoniales sufrieron afectaciones.

Se espera que en abril concluyan la obras, sin embargo restan algunos trabajos más.

Línea 3

21.5 kilómetros

18 estaciones


Dos viaductos de 8 kilómetros cada uno

Inversión de alrededor 31 mil 500 millones de pesos, 18.8 millones más que el presupuesto original


Checa el mapa de algunos puntos con cambios por las obras de la Línea 3 del Tren.

SRN

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Salvador Romero
  • Salvador Romero
  • Coordinador de la edición Jalisco en Notivox Digital. Me apasiona escribir sobre Guadalajara, su historia y su gente. Estudié Ciencias de la Comunicación y soy un gran amante de la música y la literatura.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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