La jornada electoral en Guanajuato comenzó este 1 de junio junio con algunos contratiempos en la apertura de casillas y la conformación de mesas directivas, generando inconformidad entre ciudadanos; a ello se suma la poca afluencia de gente en algunas de ellas.
Desde los primeros minutos de las 8:00 de la mañana se reportaron faltantes de funcionarios de casilla en varias ubicaciones, lo que impidió la apertura puntual de algunas urnas.
En la colonia Rizos de la Joya, en León, una casilla abrió hasta las 9:30 de la mañana, más de una hora y media después de lo programado. Ciudadanos como Elena Cruz llegaron desde las 7:45 de la mañana, esperando la apertura para votar.
"Vengo a votar porque busco un cambio, quiero que en verdad nos escuchen y que los que se están postulando en verdad cumplan con lo que están diciendo. Que todo salga bien y que haya mejoría y que de verdad la gente tome conciencia de que hay un cambio", expresó Elena
Francisco Núñez Torres, quien declaró: "Me di cuenta que aquí en México la ley es muy noble y lo malo es quienes la brincan y la corrompen y yo me doy cuenta del cochinero que había en el sistema judicial y con esta elección creo que se van a componer las cosas y hoy vengo a votar para que se dé ese cambio, ya estamos hartos de que se aplique la justicia para unos cuantos".
Mientras tanto, en colonias como Lomas de Echeveste y San Pablo, pertenecientes al Distrito 3 de León, considerado el más panista de la ciudad, las casillas abrieron puntualmente a las 8:00 horas, aunque con poca afluencia de votantes en el inicio.
En este distrito, a las 10 de la mañana, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo emitió su voto en la casilla instalada en San Pablo.
La situación más tensa de la mañana se vivió en Celaya, particularmente en la casilla especial número 444, ubicada en la central de autobuses.
Destinada al voto de personas foráneas y en tránsito, esta casilla experimentó un retraso de casi dos horas en su apertura debido a la ausencia de funcionarios y sus suplentes.

La ley electoral, en el caso de casillas especiales, no permite que ciudadanos en fila puedan ocupar los espacios faltantes si no son de la misma sección, lo que generó una confrontación directa entre ciudadanos molestos y funcionarios del INE.
Personas originarias de municipios vecinos como Acámbaro y San Miguel de Allende, así como de otras entidades como Jalisco, Nuevo León y Coahuila, reclamaron a la autoridad electoral su derecho a emitir el voto.
A las 9:50 de la mañana, la casilla 456 del municipio de Celaya, aunque abierta, aún no había logrado recabar votación por la misma razón.
En Villagrán, la casilla de la sección 2923 en la colonia 18 de Marzo, ubicada en la escuela primaria federal Cuauhtémoc y donde votaría la alcaldesa y candidata a una magistratura, Cinthia Teniente, también registró un retraso y abrió hasta las 9 de la mañana, siendo resguardada por la policía municipal.