El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) difirió sobre la implementación de un carril de contraflujo en la avenida Morones Prieto tal como lo anunció el municipio de Monterrey, y que arrancará este lunes.
De acuerdo con Abraham Vargas, encargado del despacho del IMA, en el mes de julio del año pasado cuando se registró la tormenta tropical Alberto en la entidad, realizaron estudios y aforos sobre la aplicación de carriles de contraflujo en Morones Prieto, dichos análisis arrojaron como resultado que impactaría de manera negativa ésta medida.
“Cuando ocurrió la tormenta tropical Alberto, la Secretaría de Movilidad evaluó un posible carril de contraflujo del lado de Morones (Prieto), hicieron aforos y en ese momento la Secretaría concluyó que pegaría de manera muy significativa las condiciones de circulación sobre Morones con base en los aforos que ellos levantaron en aquella ocasión y tomó la decisión de no ejecutarlo”, dijo.
Ante ese contexto, consideró que en esta ocasión el cierre de los carriles exprés en la avenida Constitución son los mismos de aquella ocasión, por lo cual, tendrían el mismo impacto.
“En esta ocasión el cierre es prácticamente el mismo, tiene el mismo impacto, sabemos que los municipios están evaluando esa alternativa y en su momento podremos colaborar si resulta viable esta opción de habilitar un carril de contraflujo en Morones (Prieto)”, añadió.
A pregunta expresa sobre si el impacto en esta ocasión sería el mismo pese a estar en temporada de vacaciones, el funcionario reconoció que sería menor, no obstante, insistió que es importante la afectación al estar hablando de cerca de 30 mil vehículos que transitan por esta avenida.
“No (no es el mismo impacto por jornada vacacional), es menor, el aforo es menor, no obstante es importante, la afectación estamos hablando de cerca de 30 mil vehículos, el regreso a clases si nos representa 30 por ciento más de aforo en transporte público que seguro también se refleja en el tránsito promedio diario”, concluyó.
Ante el cierre de los carriles exprés de la avenida Constitución por la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, Monterrey anunció un carril de contraflujo en los carriles exprés de Morones Prieto que iniciaría este lunes.
De acuerdo con las autoridades municipales, el contraflujo iniciaría en la avenida Churubusco donde los automovilistas podrán incorporarse a los carriles Express de Morones prieto y tendrá salida en la avenida Venustiano Carranza para quienes se dirigen al centro; mientras que, para quienes continúan rumbo a San Pedro o Santa Catarina, lo podrán seguir haciendo por la avenida Constitución.
En rueda de prensa del viernes pasado, el alcalde Adrián de la Garza señaló que plantearon al Gobierno del Estado abrir los carriles Exprés durante el día y que los trabajos se desarrollarán por las noches, sin embargo, afirmó que recibieron una respuesta negativa.
Por último, el municipio de Monterrey concluyó que este carril de contraflujo en Morones Prieto tendrá un período de prueba de una semana en una longitud de 9.5 kilómetros.
mrg