Los huehues de, por lo menos, 20 cuadrillas en el barrio de Xonaca, en la capital poblana, realizan su espectáculo, previo a la Semana Mayor, por lo que ambulantes improvisan puntos de venta de alcohol sin regulación ni permiso de la Secretaría de Gobernación municipal, mismos que carecen de medidas de seguridad.
Durante un recorrido realizado por Notivox Puebla, se detectó que después de las 11 horas comerciantes ambulantes colocaron puestos improvisados de bebidas alcohólicas, como micheladas y rusas, para los visitantes que acuden cada año al espectáculo de las danzas de las cuadrillas de los huehues.
Los danzantes salen a las principales calles de Xonaca -28, 26 Oriente y 22 Norte- como parte de la tradición de carnaval previa a la Semana Santa en el barrio, por lo que vecinos y visitantes pueden apreciar a los danzantes.
Sin embargo, en el recorrido se detectaron puestos donde se expedía alcohol, así como alimentos, pese a que dichas instalaciones están prohibidas de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
A lo anterior se suma que los huehues lanzan cohetones con sus armas, algo que también está prohibido, debido a que solo tienen permitido utilizar la cuadra.
Estas actividades se realizarán por un mes, no obstante, en el recorrido se detectó que no hay presencia de elementos de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Durante el recorrido, se verificó que a las danzas que se presentarán por varios domingos asisten familias enteras, sin que los puestos cuenten con medidas de protección.
Aunado a lo anterior, diversas vialidades son cerradas por las cuadrillas con camionetas y equipo de sonido para que puedan realizar su exhibición, lo cual genera caos vial en la zona, mismo que se desahoga hasta una hora después.
mpl