Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, la Guardia Nacional desplegó 42 mil 500 elementos en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses, cruces fronterizos, zonas arqueológicas y áreas naturales, para proteger la integridad de los paseantes.
Este despliegue de uniformados es adicional a la estrategia de seguridad pública que se mantiene en el país, señaló el General de Brigada de Estado Mayor, Jesús Gabriel López Gutiérrez, subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional, en entrevista con Alejandro Domínguez en Notivox Televisión.
“Este despliegue es destinado a garantizar exclusivamente el flujo de vacacionistas; esto es independiente del despliegue operativo que tiene la Guardia Nacional en todas las entidades del país, pues precisamente para garantizar la seguridad pública en coadyuvancia con otras autoridades de nivel federal, estatal y municipal”.
El General de Brigada, López Gutiérrez detalló que tan solo en carreteras, se han desplegado 13 mil 200 efectivos que cubren los casi 50 mil 200 kilómetros de carreteras, en mil 590 tramos carreteros que existen en el país. Además, se cuentan con 195 estaciones en todo el territorio nacional, “que son las que se encargan de cuidar precisamente esas carreteras. Sí ha habido un incremento en algunos accidentes. Afortunadamente han sido menores”.
Para evitar accidentes, recomendó a los vacacionistas que viajan por carretera, revisar el estado mecánico de su automóvil y no manejar cansado.
“En muchos de los casos, de acuerdo con las estadísticas, el índice que se registra como causas de esos accidentes son precisamente que se quedan dormidos porque vienen cansados o bien el vehículo presentaba alguna alguna falla mecánica”, indicó.

También pidió no viajar a exceso de velocidad, ya que es otra causa de que incluso familias completas, pierdan la vida.
“La intención de las unidades de Guardia Nacional no es estar viendo quién comete una infracción o quién no trae la calavera, o la luz encendida. La realidad es que, lo estamos garantizando es su seguridad, pero en aquellos casos en los cuales hay algunos vehículos que ponen en riesgo a otros vehículos, se debe de actuar también, en estos en las acciones correspondientes se aplican”, puntualizó.
Asimismo, el subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional destacó que en los aeropuertos del país se cuenta con 7 mil 400 efectivos que están desplegados en 60 aeropuertos.
Además, en terminales de autobuses y el Tren Maya, se tienen un despliegue de 15 mil 600 efectivos. Además de que en zonas arqueológicas, playas y otros sitios turísticos se cuenta con 6 mil 300 elementos.
“De tal manera que al día de hoy, en todo el territorio nacional hay un despliegue dedicado nada más a la seguridad del turista, con motivo de esta temporada vacacional de 42 mil 500 elementos”.
La Guardia Nacional cuenta con el teléfono 088, para reportar cualquier incidente, “cualquier acto delictivo y también para que hagan los señalamientos en contra de la autoridad, inclusive de la propia Guardia Nacional, si fuera el caso”, dijo el general.