Ante la negativa del gobierno federal, por factores presupuestales, de llevar hasta la ciudad de León, el tren Interurbano México-Querétaro que atravesará diversos municipios de Guanajuato, el gobierno estatal evalúa que la iniciativa privada con su propio capital sea el que desarrolle el proyecto. Actualmente, el trazo para dicho tren concluye en el municipio de Irapuato.
Así lo declaró el Secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, quien detalló que esta propuesta se encuentra en análisis, se la han planteado al gobierno federal y esperan una respuesta.

"Estamos trabajando en ello, no hemos recibido una negativa rotunda por parte de la Federación, no nos han dicho nada definitivo. Pero también estamos trabajando algunas otras alternativas con la inversión privada", señaló.
Al cuestionársele al secretario, si hay empresarios interesados en invertir su capital en este proyecto, señaló que si, no obstante no precisó nombres ni el monto económico que se requeriría para estas obras.
"Estamos explorando esa parte, no es un tema concreto, pero lo estamos analizando-¿lo ve viable y habría quien quisiera invertir? -Por supuesto, es viable el proyecto, lo hemos incluso mencionado con la Federación como tal, solamente estamos esperando que ellos puedan darnos el visto bueno. Si no, vamos a explorar esta parte, pero el proyecto es viable para llevar la conexión a León", detalló Pérez Beltrán.

Las obras del tren Interurbano México-Querétaro arrancarán en Guanajuato. Para tales efectos, se prevé que la tercera semana de agosto de 2025, se emita el fallo para adjudicar el primer tramo de 30.3 kilómetros que conectará a Querétaro con Apaseo el Grande y antes de que finalice el mes de julio se lanzará la segunda licitación, correspondiente al tramo de 70 kilómetros que va desde Apaseo el Grande hasta Irapuato, donde actualmente concluye el trazo de la ruta.
Se contempla tener estaciones en Apaseo el Grande, Celaya y paradas en los municipios de Villagrán y Cortazar, así como una estación mas al norte de Salamanca e Irapuato respectivamente.