Luego de que se diera a conocer el momento en que funcionarios de Guadalajara intentan despojar de su olla de tamales a un vendedor, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Manuel Romo, ofreció una declaración pública en la que fijó la postura oficial del gobierno municipal.
Romo fue enfático en señalar que no se tolerará el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades y aseguró que ya se han iniciado investigaciones para determinar si los inspectores actuaron de manera inapropiada.

“Es el trabajo que hacen de forma permanente el gobierno municipal de Guadalajara para la regularización del comercio, pero lo que no se puede aceptar es el uso de la fuerza desmedida para invitar a la gente a retirarse”, afirmó Romo.
Según explicó, tanto la Jefatura de Gabinete como la Dirección de Inspección y Vigilancia están revisando detalladamente el caso y, de encontrarse alguna irregularidad en el actuar de los funcionarios, se aplicarán las sanciones correspondientes.
En un gesto conciliador, el secretario general anunció que el gobierno municipal repondrá la mercancía perdida del comerciante afectado y se le ofrecerán alternativas legales para que pueda continuar con su actividad de manera formal.
“El gobierno de Guadalajara no puede tolerar los excesos; reponerle su mercancía y ofrecerle las alternativas que tenemos para que la actividad que él realiza de la venta de sus tamales, pueda desarrollarse en los lugares que sí están autorizados”, subrayó Romo.
Aquí el momento de altercado entre vendedor de tamales e inspectores
▶️ ???? En el Centro de #Guadalajara, un vendedor de tamales protagonizó un momento de tensión luego de que autoridades le pidieron retirarse por no contar con permiso. En protesta, aventó su olla con tamales al suelo.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) May 6, 2025
???? #TelediarioVespertino con @AryanaBenavides y @dcorreagdl ⭐ pic.twitter.com/WjqCoT4Acy
Indigna riña de funcionarios y vendedor
El video captado en los alrededores del Mercado Corona muestra cuando el vendedor forcejea para impedir que se lleven la olla con los alimentos, luego la empuja y los tamales terminan en el suelo.
Ante el encontronazo que marca otro enfrentamiento entre el comercio informal y las autoridades, usuarios en redes sociales mostraron sus indignación ante las acciones de los representantes municipales:
- “Mejor que se encarguen de los delicuentes , eso sí es importante”
- “Ahí hasta lo rodean entre muchos pero fuera para agarrar a un delincuente ni se asoman”
- “Ahí sí un montón de inspectores y hasta policías mientras siguen los robos por donde quiera”
Otros usuarios se solidarizaron con el comerciante:
- “Se quedó sin su mercancía, inversión, sin su ganancia que tristeza quisiera ayudarlo un poco”
- “Eso seguirá así por nosotros que agachamos la cabeza en vez de ayudar; me molesta está actitud nefasta del gobierno”
- “Es preferible que el señor se gane su dinerito dignamente, con o sin permiso el señor está trabajando honradamente, no fueran los delincuentes”
SRN