El programa de clases de lengua náhuatl dio inicio este viernes en 78 escuelas públicas de la Ciudad de México, con el objetivo de preservar las raíces y posicionarla como motivo de orgullo entre niñas y niños.
El evento fue encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
La mandataria capitalina visitó a la comunidad de la secundaria técnica número 28, Francisco Goitia García, uno de los planteles donde se impartirá náhuatl como materia optativa, y resaltó que además del español, en la capital se hablan más de 55 idiomas indígenas.
"Estas lenguas son un testimonio de la grandeza y la historia de los pueblos de México, especialmente el náhuatl, que es la lengua originaria hablada en nuestra ciudad y es la lengua más hablada en la ciudad y en nuestro país", resaltó.
Se fortalecerán las lenguas indígenas
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Nelly Antonia Juárez, dijo que con el proceso de enseñanza del náhuatl se busca reforzar la identidad del lenguaje en niñas, niños y adolescentes de la capital.
También comentó que, este será un ejercicio donde autoridades, comunidad y alumnado, en este caso, de la escuela, fortalecerán las lenguas indígenas, esto para que las lenguas indígenas ya no solo se hablen dentro de los hogares sino que también se vuelvan parte de los espacios públicos.
El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes, llamó a las y los estudiantes que hablan náhuatl a sentirse orgullosos y no ocultarlo.
“Es hora de disfrutar y divulgar esta lengua, de decir: la Ciudad de México, entre sus grandes maravillas, es una ciudad pluricultural y vamos por una escuela pluricultural, polilingüística”, precisó.

HCM