En Puebla existen rincones que, sin proponérselo, han sido transformados por el amor. Son muros, rejas o bancas que se han convertido en altares improvisados donde las parejas sellan promesas eternas. Lo hacen con listones de colores o candados metálicos, símbolos de un compromiso que desean inmortalizar.
En la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe; en el municipio de Atlixco o en el Carolino, son tan solo unos espacios que se han convertido en auténticos santuarios del amor popular. Algunos surgen de forma espontánea, cuando una pareja decide dejar un pequeño rastro de su historia. Otros, han sido promovidos por los propios vecinos o comercios como atractivo turístico y cultural.

Callejón en Atlixco
Atlixco, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl y a solo una hora de la capital poblana, es el destino ideal para las parejas. En dicha región está el Callejón de los Enamorados, el cual es característico por su belleza y romanticismo.
Este espacio inaugurado en 2023, cuenta con 50 escalones decorados con corazones, murales llenos de color y una estructura metálica en forma de corazón, donde las parejas pueden colocar listones con sus nombres y mensajes. La tradición nace de una leyenda local que cuenta la historia de amor entre una mujer indígena y un caballero español, quienes sellaron su promesa atando un listón a la trenza de ella.
Visitar el Callejón de los Enamorados no solo es un paseo fotogénico, sino también una oportunidad para conectarse con las tradiciones, el arte y la historia de este pueblo que cada vez enamora a más visitantes.

“Cada listón tiene una historia”, cuenta Vicente Espinosa, quien trabaja en una tienda cercana al Callejón de los Enamorados, uno de los sitios más populares para este tipo de manifestaciones. “Hay quienes escriben sus nombres, la fecha en que se conocieron, o hasta promesas que solo ellos entienden”.
Señaló que incluso hay parejas que regresan después de realizar su promesa a renovar su listón, como un ritual para que duren más años juntos.
Zona de Los Fuertes
Otro lugar es el Mirador de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los candados son el símbolo predilecto. Las parejas los enganchan a la reja y lanzan la llave al vacío, como metáfora de un amor que no tiene marcha atrás.
Cientos de parejas acuden a dicho sitio para dejar su candado con sus iniciales, lo cual se ha convertido en un símbolo de amor para turistas y poblanos.

Banca del Amor
Uno más surgió hace un par de semanas, se trata de la llamada Banca del Amor en la zona del Carolino, la cual tiene diversos listones de color rojo en forma de moños.
Este atractivo ya ha captado miradas y generado conversaciones tanto en redes sociales como entre los poblanos, quienes lo han adoptado como punto de encuentro, mientras que otros la han aprovechado para tomarse fotografías.
Al final, estos rincones del amor son más que un lugar para tomarse fotos: son una muestra viva de cómo el ser humano busca rituales para anclar sus emociones, para dejar huellas tangibles de lo intangible.
¡Este clima en #Puebla está como para echar pasión! ????????????
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) June 19, 2025
Y el Centro Histórico lo sabe, por eso ha llegado una nueva atracción para los enamorados: La banca del amor.
Te contamos más sobre este lugar con ????@LeslieMora22. pic.twitter.com/V4qqlJ4HKF
CHM