Comunidad

Renuncia el director de Seguridad Pública de Pénjamo tras protestas de policías municipales

Más de 30 oficiales suspendieron labores y exigieron directamente la salida de Waldo López, argumentando una falta de condiciones laborales dignas.

El Gobierno Municipal de Pénjamo informó oficialmente que, a partir del 30 de junio, fue aceptada la renuncia de Waldo Federico López López como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

La decisión se anunció mediante un comunicado difundido por la Administración 2024–2027, donde también se informó que se ha designado un encargado de despacho para dar continuidad a las funciones operativas de la corporación.

La renuncia del ahora ex director se da luego de una serie de manifestaciones internas por parte de elementos de la Policía Municipal, quienes, desde principios de junio, expresaron su inconformidad con el manejo de la corporación. 

Más de 30 oficiales suspendieron labores y exigieron directamente su salida, argumentando una falta de condiciones laborales dignas, decisiones arbitrarias y una creciente tensión al interior del cuerpo policial.

Policías municipales denunciaron maltrato, cambios arbitrarios y falta de apoyo operativo

Durante la manifestación que tuvo lugar el pasado 6 de junio, los elementos acusaron al entonces director de modificar sin previo aviso el esquema de turnos a jornadas de 24 horas por 24 de descanso, sin tomar en cuenta la opinión ni la capacidad del personal. 

También señalaron la eliminación de permisos previamente autorizados, la ausencia de equipo y respaldo operativo adecuado, y un trato autoritario por parte del mando, lo que según los uniformados, generó un ambiente laboral hostil.

Ante la situación, una comitiva de policías fue recibida por la presidenta municipal, Yozajamby Molina Balver, quien se comprometió a escuchar las demandas y revisar a fondo la operación interna de la Dirección. 

Aunque en ese momento no se oficializó la remoción del director, la presión persistente por parte del personal y el desgaste institucional propiciaron, finalmente, la renuncia voluntaria de Waldo Federico López López, tres semanas después del conflicto.

Gobierno municipal designa encargado para garantizar continuidad

En el mismo comunicado oficial, la administración municipal informó que ya se ha designado a un encargado de despacho, quien asumirá las funciones de mando de manera interina mientras se nombra a un nuevo titular. 

La identidad del nuevo responsable aún no ha sido revelada públicamente, aunque se espera que tenga un perfil operativo con trayectoria en mandos medios.

La seguridad pública es una de las demandas más urgentes en Pénjamo, donde además del trabajo policial cotidiano, se requiere mantener la proximidad con la ciudadanía, fortalecer la inteligencia operativa y promover esquemas de prevención. 


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • [email protected]
  • La redacción de Notivox está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.