A casi un mes del accidente en el que un menor cayó desde un puente peatonal, este viernes iniciaron los trabajos de demolición de la estructura ubicada en la avenida Mariano Otero, a la altura de la calle Lluvia, en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara.

El puente ya presentaba daños visibles desde hace varios meses, ya se había reportado la falta de mantenimiento, sobre todo la ausencia de mallado en la parte superior, así como barandales inestables y tramos con piso resquebrajado, sin embargo, las autoridades no intervinieron sino hasta después del incidente.
En el lugar ya se observan avances en el retiro del material, en la rampa que colinda con una conocida cervecera se ha comenzado a retirar el alambrado y parte del concreto, mientras tanto, en el costado que da hacia la colonia Pueblo Quieto, los barandales ya fueron desmontados, toda la zona está acordonada con cinta amarilla, pero aún es posible que personas vulneren el perímetro y accedan a la estructura.
¿Qué acciones implementaron para evitar otro accidente?
La parte superior del puente fue bloqueada con tablas de madera, impidiendo el paso de lado a lado. Sin embargo, autoridades locales advirtieron que el acceso sigue representando un riesgo para quienes intentan cruzar, por ello, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar subir, mientras se lleva a cabo la remoción completa.
Las labores de demolición se realizan durante la madrugada para minimizar afectaciones al tránsito vehicular, aunque no se ha dado una fecha específica para concluir el retiro, se espera que las maniobras avancen en los próximos días, ya que la estructura se encuentra comprometida y representa un peligro latente.
¿Qué pasó con Jesús Uriel, el menor que cayó del puente?
El 27 de febrero, Jesús Uriel, un menor de edad, cayó desde lo alto del puente mientras intentaba cruzar Mariano Otero, de acuerdo con versiones de testigos, el niño caminaba por la estructura cuando pisó un área sin mallado de protección y se precipitó al pavimento.
Paramédicos llegaron al lugar para atenderlo, ya que sufrió múltiples lesiones por el impacto. Su caso provocó indignación en redes sociales y generó presión sobre las autoridades municipales para atender el estado de los puentes peatonales de la ciudad.
Ante los señalamientos, el Ayuntamiento de Guadalajara indicó que ya se trabaja en un análisis estructural de otros puentes peatonales de la ciudad para prevenir accidentes similares.
MG