La alcaldía Coyoacán y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino (C5) firmaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional, a fin de brindar a la ciudadanía una pronta y eficaz respuesta ante cualquier emergencia.
Giovani Gutiérrez Aguilar afirmó que su gobierno avanza siempre a paso firme hacia el fortalecimiento de la seguridad en la demarcación y destacó que, con la celebración de este convenio, se logrará que la ciudadanía esté tranquila, además de ser una muestra clara de que el trabajo coordinado entre instituciones es el camino hacia una ciudad más segura, eficiente y preparada.
"Gracias al C5, las y los coyoacanenses, así como visitantes nacionales y extranjeros contarán con tecnología de punta y un sistema de monitoreo de primer nivel".
"Esto nos permitirá mejorar la vigilancia, optimizar la respuesta ante emergencias y, sobre todo, brindar mayor protección a nuestra ciudadanía con acciones más rápidas y precisas en la prevención y combate del delito", indicó.

¿Qué delitos se buscan evitar con el C5 en Coyoacán?
Gutiérrez Aguilar dijo que con este convenio se tendrán mejores herramientas para enfrentar amenazas como la extorsión, un delito que atenta contra la tranquilidad de las familias y negocios.
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, subrayó que este convenio implica la colaboración específica que tiene que ver con conectar la potencia que se tiene desde lo ciudadano y lo institucional en esta alcaldía, con el propio gabinete de seguridad.
Guerrero Chiprés dijo que en los próximos meses en el C5 estarán dedicados al reforzamiento de la videovigilancia en la Ciudad de México con todas las alcaldías.
“Creo que hay una magnífica oportunidad para promover Coyoacán, promover a la Ciudad de México, promover la marca-país y por supuesto, continuar con esta tendencia de disminuir la incidencia delictiva”.
¿Cómo contactar al C5 en caso de emergencia?
Recordó que en el C5 hay cinco líneas de atención de emergencia que son: 911, *765, 089, la Línea Locatel, que administra la ADIP, pero que está ahí, y la nueva Línea Antiextorsión que está cumpliendo seis semanas, 55-5036-3301.
Además, está alojada la Alerta Sísmica, el despacho de las Unidades de Atención Pre Hospitalaria de Emergencia y lo más importante en términos de volumen y presencia en la ciudad, que son 84 mil cámaras de videovigilancia.
Guerrero Chiprés resaltó que en Coyoacán hay buenos datos, una buena gestión y un ánimo colaborativo, señaló que cada vez que alguien hace bien su trabajo como en esta alcaldía, se impacta al resto de la ciudad.
“El alcalde Giovani Gutiérrez nos ha enseñado que la colaboración y actuar generosamente y sin prejuicios por intereses mayores que los intereses de la comunidad, y sobre todo la seguridad, nos lleva a buenos resultados, y por eso estamos orgullosos de estar aquí en esta mesa para firmar este convenio”, apuntó.
Finalmente, Giovani Gutiérrez recalcó que:
“El profesionalismo y buena actitud la vamos a acompañar, el alcalde tiene ojos abiertos, sabe escuchar, sabe colaborar, nosotros vamos a caminar tanto con el Gobierno Federal como con el local y aparte con mucho gusto, sin distingos, sin colores, sólo sobre el bien superior, el bien supremo que es la ciudadanía”.