Desde las cuatro de la mañana, cuatro patrullas de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en conjunto de elementos de la Coordinación de Servicios Públicos resguardaron la Plaza Juárez para evitar la instalación de los comerciantes del Tianguis Cultural en el lugar, evitando el montaje de 20 tiangueros que tenían las intenciones de vender como cualquier otro sábado.
La sociabilización con los 550 comerciantes que cada fin de semana instalan sus negocios sobre el corredor comenzó desde el pasado viernes 20 de marzo, debido a que el Gobierno del Estado solicitó como parte de las medidas preventivas ante la contingencia por el coronavirus, el aislamiento domiciliario los próximos cinco días a raíz de la enfermedad del coronavirus en Jalisco.
"Lo que hicimos fue tener un equipo de la Dirección de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos encauzado por el jefe de Tianguis y 20 elementos para el tema de sociabilización, todos dependiendo de la coordinación. Estuvo también acompañándonos la Comisaría de la Policía de Guadalajara, únicamente para resguardar los alrededores", explicó Óscar Villalobos Gámez, coordinador de Servicios Públicos de Guadalajara.
De acuerdo con el funcionario, la reacción por parte de los comerciantes fue buena, pues aceptaron la indicación para evitar la aglomeración de personas, con excepción de los 20 comerciantes que llegaron durante la madrugada pero que posteriormente se retiraron de buena fe.
JMH