San Pedro Tlaquepaque es una antigua comunidad de alfareros, esta tradición considerada como un oficio se convirtió en un elemento cultural y una actividad económica, sin embargo, ante la actual pandemia por coronavirus cientos de personas dedicadas a este oficio se han visto afectados, tal es el caso de la alfarería Arte Indio que tras 75 años, cerrará en los próximos días.
“El próximo primero de agosto pues tendrá que cerrar sus puertas”, dijo el dueño Roberto Palacios.
Hace 75 años, la alfarería Arte Indio abrió sus puertas por primera vez, sin imaginar que tres generaciones después, tendría que cerrar sus puertas para siempre. La situación ya no es sostenible para este negocio, menos ante la emergencia sanitaria que se vive en el país.
Roberto Palacios, dueño de este espacio comentó que ya no hay un gusto por seguir comprando este tipo de objetos, por ello venderá su mercancía a mitad de precio antes de cerrar.
“Mi intención si era cerrar, era cerrar era cambiar de giro, pero en el momento tuve que tomar la decisión de cerrar, pero poniendo a mitad de precio todo porque si no de otra manera puedo estar vendiendo una pieza dos piezas al día porque los gastos siguen. No es el valor monetario, es que le estas quitando el amor a tu mercancía, es como decir: te estoy diciendo que no vales nada”, detalló.

Arte Indio está ubicado en la zona centro de Tlaquepaque, sobre avenida Juárez en el número 130. En la parte alta de la finca se aprecia una manta que invita a quienes transitan por la zona a comprar algún objeto elaborado con arcilla cocida. Un fin de semana antes de que la pandemia obligara a cerrar comercios, la lona fue colocada.
“Primeramente echarle ganas y aceptar y asumir que se cierra un círculo. Se puede para adelante y tengo también la presión de un compromiso de entrega de la tienda”, explicó.
Como la finca es propia, rentarán el espacio para que sea utilizado por otro giro comercial, este dinero le permitirá a la familia Palacios poder subsistir mientras la economía se recupera en el país.
Las historias que guardan estas paredes decoradas con objetos de cerámica vivirán para siempre en Roberto, aunque la finca heredada por sus abuelos deje de ser la alfarería Arte Indio.
MC