En el pintoresco municipio de San Andrés Cholula, Puebla, se encuentra un refugio para los amantes del chocolate y la gastronomía mexicana: Michi & Macha. Este espacio no solo ofrece una amplia variedad de chocolates artesanales, sino que también fusiona la tradición culinaria con la innovación, creando una experiencia única para los sentidos.
En entrevista para Notivox Puebla, Lizbeth Hernández Torres, chef chocolatera, explicó que la iniciativa de crear chocolate surgió en 2014 en el estado de Tabasco, junto con su socio Armando Muñoz, fundador y creador de la marca.

Mencionó que Michi & Macha es mucho más que una chocolatería. Es un homenaje al cacao mexicano, cultivado con esmero en las tierras fértiles de Tabasco, porque cada grano es transformado artesanalmente, sin aditivos ni conservadores, para ofrecer productos que capturan la esencia del cacao en su forma más pura.
Sin embargo, cuando se inicia con la transformación, la humedad, el agua y el sol son tres elementos que se convierten en su peor enemigo; por ello, es que deciden mudarse a Tlaxcala y Puebla para continuar con su emprendimiento.

Pero fue hasta 2019 que lograron consolidar el proyecto “Michi & Macha” y poder expandir el chocolate a restaurantes de la Ciudad de México.
“Nuestro nombre viene de ese término coloquial muy mexicano de hace mucho tiempo, cuando se decía ‘mita y mata’ de mitad y mitad, por eso es que Michi & Macha es esa parte coloquial de compartir. En Tabasco es muy mencionado el Michi como hermandad, por eso es que conjugamos esas dos palabras y que ahora es nuestra marca de chocolates”, mencionó.
Raíces caseras
Hernández Torres dijo que hace un año aproximadamente abrieron la primera chocolatería en el municipio de San Andrés Cholula, un espacio en donde se comercializa el producto en sus diferentes sabores.
Dijo que en cada tableta, bebida y platillo lleva consigo una historia: la del grano de cacao que nace en tierras del sureste mexicano, cultivado con manos sabias y procesado con respeto ancestral.

“Michi-Macha surgió en el covid; estuvimos trabajando un año y se nos dio la oportunidad de estar en San Andrés Cholula. Queríamos una chocolatería y vender cacao, pero lo complementamos con comida de pueblo, es decir, transportarte a cuando llegabas a la casa y tu abuela te servía la sopa de letras y recordar tu hogar”, detalló.
Mencionó que su especialidad es que cuentan con una línea de sabores de cacao que va desde los más dulces hasta los más amargos: “Nuestra filosofía siempre ha sido respetar el ingrediente porque traemos atrás una trazabilidad. “Cuidamos también el chocolate porque no tiene estabilizadores, saborizantes o colorantes artificiales, ya que es cacao puro; eso nos hace diferentes”, dijo.
Además de que, como parte de su compromiso por brindar experiencias únicas, incorporaron una cata de chocolates que permite descubrir los sabores, aromas y texturas de distintas variedades artesanales.

Durante la cata, los asistentes podrán conocer el origen de los cacaos y las características que hacen único a cada tipo de chocolate. La experiencia es guiada por expertos y está pensada para quienes desean ir más allá del postre y adentrarse en el mundo del chocolate de calidad.
Michi & Macha es un espacio ideal para los amantes del chocolate que andan en la búsqueda de encontrar la riqueza de la tradición mexicana en una taza. Además, ofrece productos realizados de manera artesanal de alta calidad, que celebra y preserva el legado del cacao en México.
AAC