Actualmente en Guanajuato 306 mil 351 jóvenes de entre 15 y 29 años continúan en rezago educativo, esto según cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.
De esos jóvenes 12 mil 251 son analfabetos, 43 mil 847 no terminaron la primaria y 250 mil 253 no concluyeron la secundaria.
Ante esta situación, el Instituto de Alfabetización y Educación básica para Adultos (INAEBA),invita a todos los jóvenes a que acrediten sus estudios y obtener su certificado digital ya que al tenerlo pueden conseguir un empleo de manera más sencilla.
Un claro ejemplo es el de Maritere Pérez de 26 años de edad, pues considera que el concluir la educación básica le ayudará a encontrar nuevas oportunidades laborales.
Maritere, presentó en el INAEBA un examen único de conocimientos y pudo obtener su certificado para poder cursar la preparatoria.
“En mi casa me dijeron que estaba bien, que hasta que me había decidido (a certificar la secundaria). No lo hice antes por el trabajo y el tiempo, estaba todo el día ahí, llegaba a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
Ahorita me quiero enfocar en terminar y estudiar la prepa. Sí llegué a pensar que era muy difícil el examen, pero te asesoran y te dan una guía y eso te ayuda. (Sin el certificado) se te cierran muchísimas puertas porque te piden a partir de secundaria y tienes que ir a donde no te piden eso, y es muy matado y muy mal pagado, la verdad”, afirmó Maritere.
INAEBA pone a disposición de los jóvenes interesados su número telefónico para que soliciten informes: 01 800 746 23 22, y desde León al 148 12 60.