Política

Avanza continuación del nuevo hospital general de Ciudad Madero

Trabajos de quinta, sexta y séptima etapa se llevarán un estimado de seis meses, según información de Compranet

En un tiempo estimado de seis meses, se prevé ejecutar la quinta, sexta y séptima etapa de construcción del nuevo hospital general de Ciudad Madero, según la licitación lanzada por el gobierno de Tamaulipas a través de Compranet.

Se trata de la licitación LO-87-Y03-928010997-N-22-2024, LO-87-Y03-928010997-N-23-2024 y LO-87-Y03-928010997-N-24-2024, para la adjudicación del contrato de obra pública, donde se pide a los interesados tener experiencia en construcción de nosocomios y clínicas de salud.

Los términos de las convocatorias señalan que el tiempo de realización de la obra es de un aproximado de 176 días naturales a partir del arranque de los trabajos, previsto para el próximo 9 de julio.

Su ejecución comprende áreas de cirugía y cuidados intensivos, urgencias, servicios generales y consulta externa e imagenología, así como obra exterior, indica la invitación publicada.

Los trabajos complementarios incluyen acabados en muros y pisos, cancelería, carpintería, muebles sanitarios y accesorios, mobiliario, equipo de aire acondicionado, tubería y conexiones de fierro galvanizado, alumbrado, detección y alarma de incendio, entre otros.

De este hospital, en el próximo mes de septiembre se cumplirán nueve años de haberse colocado la primera piedra, con Egidio Torre Cantú como gobernador de Tamaulipas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se prometió entonces terminarlo en un año, es decir, en 2016.

En aquel tiempo se contempló una inversión de casi 738 millones de pesos en el nuevo nosocomio, que contaría con una capacidad de 90 camas censables, 74 no censables, 33 servicios, 16 consultorios, seis quirófanos, dos salas de expulsión, entre otras áreas y la edificación contaría con cuatro niveles.

En febrero de 2022, Notivox Tamaulipas dio a conocer la adquisición de 5 mil 776 equipos médicos que fueron calificados como “ociosos” porque se compraron cuando la obra aún no estaba terminada. Posteriormente se informó que en total fueron 6 mil 318 bienes facturados, incluyendo los de oficina y cómputo.

Por todo ello se depositaron 475 millones 124 mil 900 pesos en las cuentas bancarias de los proveedores, cuando todavía no se tenía ni la mitad de la construcción del nosocomio.

Por esta aprobación de recursos, la Auditoría Superior de la Federación emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, para que la Contraloría estatal procediera contra los servidores públicos involucrados.

En la edificación del hospital de Ciudad Madero, el personal auditor descubrió hasta murciélagos en tuberías y daños por oxidación.

En el mes de agosto de ese mismo 2022, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que el inmueble estaba en riesgo de colapso debido a que se usaron materiales de baja calidad y por lo tanto, se aseguró que era inutilizable. Se afirmó que se demandaría penalmente a la constructora responsable.

A su vez, en abril del presente año, el gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal Anaya, informó que el equipo que se mantuvo guardado por años, lo que pudo rescatarse, fue distribuido a diversos hospitales como el Carlos Canseco, el Rodolfo Torre Cantú y el mismo civil viejo, mientras el nosocomio en construcción tendrá todo nuevo.

El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a la obra, en compañía del gobernador, y aseguró que antes de que termine su mandato dejaría listos por lo menos dos pisos.

SJHN 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.