Política

Advierten de sanciones hasta penales a quienes oculten casos de gusano barrenador en NL

El Senasica y el Gobierno de NL informan que quienes no notifiquen la presencia del insecto barrenador en la entidad podrían perder sus permisos o enfrentar acción penal.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Gobierno de Nuevo León dieron a conocer al sector de engordadores de ganado y prestadores de servicios ganaderos (PSG) que ampliarán las sanciones contra quienes oculten o no notifiquen a la autoridad sobre la presencia del gusano barrenador en la entidad.

A quienes lo hagan, dicen las autoridades, se le retirarán los permisos e incluso podría alcanzar consecuencias penales.

En una reunión entre las máximas autoridades estatales y federales de la ganadería en Nuevo León, se acordó con los principales engordadores de bovinos de la entidad maximizar las medidas preventivas contra el gusano barrenador (GBG).

“La clave es la notificación inmediata a la autoridad por parte de todos los prestadores de servicios ganaderos (PSG), como engordadores y veterinarios, de todo caso sospechoso de gusano barrenador”, expresó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.

Por su parte, los engordadores dijeron que se asegurarán de que en su traslado, desde su origen, los embarques de ganado reciban una dosis preventiva del desparasitante Ivermectina al menos 72 horas antes de arribar a Nuevo León; ya en la entidad recibirán una dosis adicional de doramectina, también parasiticida.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, hay instrucciones de Senasica que todo aquel (PSG) que no notifique enfrentará sanciones que podrían llegar a la suspensión definitiva, retiro de sus permisos e incluso consecuencias penales por atentar contra la salud pública.

Frente a más de 50 propietarios y directivos de engordas y médicos veterinarios adscritos a las mismas, las autoridades aclararon que dichas medidas aplicarán solo cuando no se notifique o se pretenda ocultar la presencia del gusano barrenador.

La intención nunca será afectar a este importante sector económico de la entidad, del cual depende tantos empleos y que representa una importante derrama económica para el estado.

Por su parte, los empresarios ganaderos de Nuevo León reconocieron que efectivamente las autoridades estatales y federales han demostrado que su intención es proteger la actividad ganadera, al mismo tiempo que se combate la plaga.

En tanto los prestadores de servicios ganaderos (PSG), como engordadores y veterinarios, reiteraron su compromiso de seguir notificando de inmediato a la autoridad cualquier caso sospechoso del gusano barrenador. E incluso, los PSG denunciarán a aquellos que no lo hagan directamente a la autoridad estatal.

Los engordadores se comprometieron además a ser más selectivos con sus proveedores de ganado, especialmente cuando sean del sureste del país, zona afectada por la plaga.



nrm

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.