A una semana de que ocurrieron los hechos, un juez de control vinculó a proceso, por el delito de homicidio calificado, al menor de edad que presuntamente asesinó al secretario del Ayuntamiento de Linares.
Luis Mario N, de 17 años, se encuentra detenido en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.
La autoridad judicial fijó un plazo de 70 días para el cierre de la investigación complementaria, mientras el imputado enfrenta la mencionada medida cautelar.
A él se le ejecutó la orden aprehensión horas después de que fue capturado en flagrancia en posesión de drogas, hechos por los cuales también está vinculado a proceso.
La Fiscalía General de Justicia inició las indagaciones y obtuvo información que permitió identificar al menor de edad como supuesto autor material del crimen, el cual habría sido ordenado debido a disputas entre grupos delincuenciales.
Durante la semana se registraron diversos acontecimientos que trastocaron el accionar en el municipio de Linares, como la captura del director, el coordinador y cinco elementos de la Policía, por su probable participación en otros hechos delictivos.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El pasado 7 de junio el secretario de Ayuntamiento de Linares, Juan Pulido, fue atacado a balazos alrededor de las 17:00 horas en la colonia La Moderna.
De acuerdo a una fuente, el hecho se dio cuando el funcionario salía de su vivienda sobre la calle Pablo Salcedo Arredondo en su cruce con la calle 5 de Mayo y hombres con armas de fuego comenzaron a disparar en su contra.
Se informó de manera extraoficial que el secretario habría recibido al menos cuatro impactos de bala, dos en la pierna derecha y dos más en el abdomen.
Tras el ataque, el secretario fue trasladado vía aérea a un hospital privado en un helicóptero de Protección Civil de Nuevo León, sin embargo, falleció.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como elementos de Fuerza Civil y Ministeriales, para realizar la indagatoria correspondiente.
En el sitio se localizaron cuatro casquillos de nueve milímetros.