En tres minutos, entre seis y ocho sujetos armados y encapuchados robaron 2 millones de dólares estadunidenses y canadienses (unos 46 millones de pesos) del área de pista del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que serían trasladados en avión a la Ciudad de México.
Los ladrones vulneraron la seguridad aeroportuaria al ingresar una camioneta con logos falsos de Aeroméxico, en la que se llevaron 14 de 18 paquetes en los que era trasladado el dinero.
Aunque en el transcurso del jueves, las autoridades recuperaron 4 de los paquetes sustraídos, la fiscalía estatal aclaró que la investigación es por el hurto total, es decir, los 46 millones de pesos.
Explicaron que aproximadamente a las 20 horas del miércoles arribó al aeropuerto un camión de valores con más de 2 millones de dólares estadunidenses y canadienses en 18 paquetes.
A pesar de que el dinero iba resguardado por tres custodios, solo uno ingresó a las instalaciones; el procedimiento para depositar valores en una aeronave se realiza por lo menos una vez al mes con el mismo protocolo de seguridad.
Los paquetes fueron documentados y colocados en un carro de traslado de equipaje, en el que iba el conductor, un ayudante y el custodio; ninguno de los tres llevaba arma.
Notivox confirmó que el vehículo con el dinero inició el trayecto rumbo al avión con matrícula XA-ACJ, vuelo 59 con destino a la Ciudad de México, cuando una camioneta Nissan blanca, con logotipos de la empresa Aeroméxico, los interceptó.
De dicha camioneta, con placas del estado, descendieron entre seis y ocho hombres armados; tras amenazar a los tripulantes del carro de equipaje, tomaron 14 paquetes (en los que había 2 millones de dólares) y los pusieron en la parte trasera de la unidad.
Con el botín, los encapuchados escaparon por la pista de aterrizaje hasta llegar a la malla perimetral donde había un corte aproximado de un metro de ancho por un metro y 80 centímetros de alto, que conduce a la colonia San Miguel Arenal del municipio de Silao.
Los hechos fueron reportados hasta las 20:15 horas al personal militar que estaba en esos momentos en el área de bandas de equipaje; tras ello se implementó un operativo con el fin de evitar que escaparan los delincuentes de las instalaciones. Hasta el momento, no hay detenidos.
La zona en donde ocurrió el atraco es federal y está bajo custodia del Ejército. Ninguna autoridad ha emitido ninguna postura oficial; sin embargo, la fiscalía ya inició investigaciones.
Por separado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que el evento tuvo una duración estimada de tres minutos y que la camioneta ingresó a la zona rompiendo el cercado perimetral y tomando por la fuerza los recursos.
En un comunicado, detalló que una vez hecho el robo, el vehículo salió por una parte distinta de dicho cercado, por lo que nunca estuvo dentro de la pista de aterrizaje y despegue, en la cual tampoco había aeronaves.
HALLAN CAMIONETA
Minutos después, la camioneta, con reporte de robo desde enero, fue hallada en la calle Adolfo López Mateos, esquina Cuauhtémoc, con dos paquetes perfectamente cerrados en su interior.
Como parte del operativo, las fuerzas de seguridad hallaron otros dos paquetes en otro vehículo.
Las acciones de búsqueda de los delincuentes continuaron hasta ayer con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de las Fuerzas de Seguridad Pública estatales.
Afuera de las instalaciones aeroportuarias permanecieron este jueves 15 unidades de la PF, mientras que en los alrededores se establecieron retenes, donde elementos federales inspeccionan principalmente a camionetas tipo van.
La presencia de policías federales en la zona de pistas del complejo también se intensificó; en estos puntos, incluso el personal del aeropuerto le pidió a los usuarios evitar cargar equipaje de mano.
El robo millonario obligó a mandos de distintas corporaciones de seguridad a reunirse en el aeropuerto internacional, con la intención de deslindar responsabilidades. A dicho encuentro asistieron representantes de la Sedena, PF y fuerzas estatales.
EL ASALTO DEL SIGLO
En 2011 ocurrió en Oaxaca lo que se llamó el robo del siglo. Un grupo armado ingresó a las instalaciones de la empresa de valores Cometra, ubicadas en la capital del estado, sometió al custodio de la bóveda y sustrajo 167 millones de pesos.
Según la investigación, hubo al menos 12 implicados, por lo que fueron detenidos cinco custodios de la empresa. Uno de los acusados reconoció que había un acuerdo para repartir equitativamente el botín entre los autores materiales y dar 300 mil pesos a cada encubridor.
Y ADEMÁS
EN EDOMEX, HURTOS POR “DIVERSIÓN”
El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés, señaló que han detectado en varios centros comerciales a personas que al parecer “roban por diversión”. Diariamente, dijo, los policías realizan una o dos detenciones y no saben si esto tiene que ver con algún reto en redes sociales.
DETECTAN EL MODUS OPERANDI
Explicó que usualmente son mayores de edad que muchas veces pretenden salir con la prenda, una camisa, tenis u otro producto puesto para que el personal de seguridad no se dé cuenta.