Luego de varias pruebas periciales realizadas por la Fiscalía Mexiquense, el cuerpo de “Fernandito”, privado de la libertad y hallado con huellas de violencia el lunes 4 de agosto en el municipio de La Paz, fue entregado a sus familiares.
El pequeño llegó durante la madrugada a una vivienda de ladrillo y lámina, propiedad de la familia asentada en la zona alta de ese municipio, donde se carece de servicios básicos como agua potable, drenaje y pavimentación de calles.
Ante la falta de apoyo de autoridades, los servicios funerarios se realizan dentro de una pequeña carpa instalada de manera provisional sobre un camino de terracería, donde amigos y conocidos de la familia se despedirán del menor de forma privada.
De acuerdo con las investigaciones, Fernandito, de solo cinco años, fue privado de la libertad el 28 de julio por dos mujeres, quienes le exigieron a su madre el pago de mil pesos que le habían prestado para cambiarse de domicilio.
Sin embargo, al no recibir el dinero, las mujeres comenzaron a intimidar a la mamá, quien solicitó apoyo al DIF Municipal, la fiscalía regional y agentes de seguridad pública, sin obtener una respuesta.
Fue hasta que la familia contó con el apoyo del colectivo Amor y Rabia, defensor de derechos humanos, que acudieron a las instalaciones de Ciudad Mujer, especializada en atención interdisciplinaria, que consiguieron ingresar al domicilio donde lo mantenían secuestrado.
“Ella estuvo buscando ayuda a todas las instituciones que pudo, pero recordemos que tiene una discapacidad, pero como ella pudo fue al DIF, fue a la misma Fiscalía regional de La Paz y no le hicieron caso, hasta que el día lunes vino a Ciudad Mujer donde sí le hicieron caso”
“De inmediato se hicieron las diligencias para dar con el paradero de él, se pretendía traerlo con vida, pero ninguna persona se imaginó que se iba a encontrar de esta manera”, explicó Fabiola Villa, defensora de derechos humanos y asesora legal de la familia.
Por estos hechos, la Fiscalía Mexiquense detuvo a tres personas identificadas como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, por delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio del menor de cinco años.
En las próximas horas, un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl determinará su situación jurídica, además, se espera la integración de dos carpetas adicionales al caso por delito de homicidio y privación de la libertad.
LG