Elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) capturaron en la ciudad de New Haven, Connecticut, a Orlando 'N', alias 'El Leches', presunto responsable del linchamiento de dos policías estatales en Tlaxcala e integrante de una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades estadunidenses detuvieron a Orlando 'N' el pasado 12 de junio, pero su información fue difundida hasta diez días después por la subsecretaria Tricia McLaughlin, quien celebró que "este fugitivo criminal inmigrante ilegal", buscado por las autoridades tlaxcaltecas, "ya no está en las calles de Estados Unidos".

El detenido era buscado por ser el principal instigador del homicidio tumultuario de los agentes Rubén Bernabé Rocha y Antonio Hernández Portillo, fallecidos el 8 de abril de 2024 en la localidad de Xitototla, en el municipio de Zacatelco, en Tlaxcala.
Ante los hechos, 'El Leches' escapó hacia la frontera norte con Estados Unidos e intentó ingresar en dos ocasiones, pero en ambas fue detenido por agentes migratorios; sin embargo, en el tercer intento lo consiguió.
No obstante, la ICE desplegó un operativo especial para capturarlo ya que se convirtió en un "objetivo prioritario" por sus intentos reiterados de ingresar al país de manera irregular, lo que llevó a su reciente detención y posterior revisión de su posible historial criminal en México.
Y es que su estadía en la Unión Americana le permitió evadir las investigaciones en su contra no sólo por el linchamiento de los policías estatales de Tlaxcala, sino también por los delitos de homicidio, secuestro y robo a transporte de carga como parte de 'Los Pochos', una célula ligada al CJNG.
Se espera que Orlando 'N' sea entregado a las autoridades mexicanas en las próximas semanas para que enfrente a la justicia y se complemente la investigación por el linchamiento de los dos policías estatales de Tlaxcala.
AAC