Un juez federal condenó a 11 años un mes de prisión a Erick Hazael Ramos Mendoza, El Haza y/o El Gordo, tras ser encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y asociación delictuosa agravada en agravio del periodista Ciro Gómez Leyva.
El sentenciado fue la persona que manejó la motocicleta en la que viajaba Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias El Bart y quien disparó en repetidas ocasiones contra el periodista para matarlo el 15 de diciembre de 2022.
En una audiencia de procedimiento abreviado celebrada hoy, Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dictó la condena.
Isaac Enrique San Román de la Torre, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que el propio acusado aceptó haber participado en los hechos y decidió acogerse a un procedimiento abreviado para no alargar el caso.
El fiscal mencionó que, de las 14 personas involucradas en este asunto hasta el día de hoy, 12 han recibido condena por su participación en los delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado en grado de tentativa.
En el presente caso, la Feadle determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se acreditó que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar y afectar su libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
ROA