Familiares de cinco personas asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, criticaron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por no avanzar “eficazmente” en las investigaciones del caso, y además pidieron una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En una carta dirigida a la jefa de Gobierno y a la fiscal Ernestina Godoy, indicaron que tienen “el derecho a saber quién ordenó asesinar a nuestros seres queridos”.
Las personas asesinadas por un grupo de sicarios en un departamento de la colonia Narvarte son Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén. Los dos últimos habían sido amenazados en Veracruz, Rubén era fotoperiodista.
En la misiva, reconocen a ambas funcionarias su “amabilidad” para atenderlos; sin embargo, exigen la aclaración de los hechos.
Propusieron que esa “amabilidad debe acompañarse de recursos humanos y técnicos que resuelvan el crimen”, por lo que exigieron “no más dilaciones y no más excusas”.
A cinco años de las ejecuciones, los familiares recordaron que las líneas de investigación están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse. Señalaron que la investigación tuvo un inicio fallido. En ese entonces se dijo que habían sido víctimas de un robo y que estaban vinculados a un tema de drogas.
En marzo del año pasado, la fiscalía capitalina se comprometió a indagar sobre dos rutas: la labor periodística de uno de ellos y el activismo social de Nadia, así como la trata de mujeres en el caso del resto de las asesinadas.
Los familiares reprocharon que después de un año “se tienen diligencias mínimas y avances nulos en la investigación, pues no han clarificado ni el móvil, ni autores intelectuales y otras interrogantes que tenemos sobre el crimen”.
Exigen cumplir compromisos para una pronta justicia y le solicitan a las funcionarias Sheinbaum y Godoy una reunión con familiares y abogados para que les den a conocer los avances en el tema.
ROA