Cuando pienso en el partido Futuro, al que muchos identifican por Pedro Kumamoto, viene a mi mente la imagen de una chica soltera, bonita, atractiva y simpática, pero cuyos amigos terminan haciéndose novia de otra mujer.
Lo pienso porque conozco a muchas personas, pero verdad a muchas personas, que simpatizan con Futuro, con su desenfado, con su manera de ver las cosas... y que al final terminaron votando por otro partido el pasado domingo.
En descargo debo decir que la campaña mediática y en redes de promover el voto útil en Jalisco contra Morena, terminó afectando al nuevo partido, que para nada alcanzó el número de votos esperado por muchos.
¿Pero qué pasa entonces con Futuro? Si regreso al símil de la muchacha bonita, me parece que no basta con ser atractiva y simpática (o atractivo y simpático, si prefiere cambiar el género), sino que se necesita una personalidad más fuerte y decidida.
Futuro llama la atención principalmente porque sus personajes visibles, los mediáticos, son jóvenes, simpáticos, educados y de avanzada... pero no han logrado vender del todo un tema concreto, una propuesta específica. No me gusta hablar del PVEM, pero esa organización cacha votos por un tema muy sencillo: dicen ser ecologistas. Nada más. En el caso de Futuro, falta que definan con exactitud qué son, qué producto venden, y mantenerse firmes en esa idea.
La dirigencia del nuevo partido está obligada a trabajar con sus regidores y posibles alcaldes (no sé si alcance a tener un diputado local), para definir exactamente cuál es el punto central de Futuro. Porque insisto en que no se trata de ser buena onda y jovial. Se trata de que nos digan por qué causa van a luchar en específico; cuál es su principal proyecto para los próximos años.
Es cierto que, además, a Futuro se le exige mucho más que a otras organizaciones. Se les critica por no haber ganado, pero hace apenas medio año que son un partido. En el conteo global de votos a diputados locales el PREP les da 100 mil 481 votos, muchos más que el PRD, PT y el PVEM, y eso es bueno.
Futuro, a mi parecer, tiene Futuro, pero si lo trabaja. De otro modo, se mantendrá sin novi@.
Manuel Baeza
Twitter: @baezamanuel