En sus primeros cuatro años de existencia la Guardia Nacional dio resultados históricos, pero por ridículos.
Ya decíamos que tomando sus propios números publicados en sus informes anuales, en el 2020 la GN con 100 mil elementos reportó haber hecho 10,343 arrestos y cuatro años después, en el 2024 con casi 138 mil efectivos en todo el país detuvo a solo 10,069 personas entre presuntos delincuentes o infractores.
Pese al crecimiento de más de un 37 por ciento en su estado de fuerza la Guardia Nacional también reportó una caída en el decomiso de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en divisas lo que deja muchas dudas sobre el manejo de recursos que encuentran en sus operativos contra, por ejemplo, traficantes de drogas, asaltantes y extorsionadores.
También en cuatro años bajó el hidrocarburo o huachicol asegurado y el decomiso de armas tanto largas como cortas son mínimos en todo el país.
Y si revisamos sus resultados en el combate a las bandas internacionales de tráfico de drogas los números son hilarantes.
Los números en cuanto al aseguramiento de drogas también son bajos considerando el tamaño de la corporación.
A manera de ejercicio mental: ¿cuánta cocaína cree usted que decomisaron esos 137 mil elementos en un año en todo el país? ¿Le gusta unas 100, 200 o 300 toneladas? Pues no: toda la corporación reportó haber asegurado menos de tres toneladas.
En todo 2024 la Guardia Nacional reportó haber decomisado 2,960 kilos de cocaína, mientras que El Salvador decomisó hace dos semanas en una sola operación 1.5 toneladas del alcaloide.
La poderosísima fuerza naval de El Salvador decomisó la mitad de la cocaína que aseguraron 137 mil elementos de la Guardia Nacional de México en 12 meses.
En cuanto a marihuana también cayeron los decomisos. En el 2020 aseguró 51.6 toneladas de cannabis, mientras que en 2024 apenas 12.4 toneladas, es decir, cada elemento de la GN decomisó en promedio menos de 10 gramos de mota en todo un año.
Y para quienes decían que no había fentanilo en México, ya en el 2020 la GN reportó el decomiso de 107 kilos de esta nueva droga, mientras que en 2024 subió a 128 kilogramos.
Como se ve, el crecimiento de la Guardia Nacional no ha servido de nada.