La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que como parte de los cambios en el sector ahora tendrá nuevas funciones.
Dentro de estas funciones, se ven implicados:
- Proyectos de infraestructura urbana y de transporte público de pasajeros.
- Así como participar en la construcción.
- Modernización de sistemas de manejo.
- Tratamiento de residuos sólidos.
En un comunicado, el organismo especificó que estas nuevas actividades las desarrollará la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, que lidera Tania Carro Toledo.
La dependencia indicó que ahora también está facultada para apoyarse en sus unidades administrativas adscritas, a fin de garantizar el cumplimiento de las nuevas atribuciones.
“Esta delegación de funciones se enmarca en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas el 28 de noviembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, las cuales ampliaron las competencias de la SICT en materia de infraestructura urbana, transporte público y gestión de residuos”, explicó.
Semarnat estará dentro de la colaboración
La dependencia detalló que sus nuevas funciones son “construir, equipar, restaurar, reforzar, reconstruir y rehabilitar obras públicas relacionadas con intervenciones en espacios públicos, necesarias para el desarrollo de infraestructura urbana y del transporte público de pasajeros, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Asimismo, deberá colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la edificación, restauración, fortalecimiento, reconstrucción y rehabilitación de infraestructura para sistemas de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos, incluidas estaciones de transferencia, plantas de selección, centros de composta y cualquier tecnología destinada a su manejo y procesamiento.
“El objetivo central es robustecer la capacidad operativa de la secretaría para impulsar proyectos transformadores de los espacios públicos, alineados con la visión del humanismo mexicano y con un enfoque que promueva, proteja y garantice los derechos humanos, colocando en el centro la dignidad de las personas”, indicó.
Construcción de escuelas a cargo de la SICT
En días pasados igualmente se dio a conocer que la SICT se hará cargo de la construcción de escuelas en el país.
Informó que en el caso de los bachilleratos tecnológicos, se proyecta el arranque de la construcción de 17 planteles, en igual número de municipios pertenecientes a 11 entidades del país, con una inversión superior a 865 millones de pesos.
KL