El peso mexicano culminó este miércoles uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que irritó a los inversionistas y puso a temblar a los mercados locales.
La cotización interbancaria cerró en 20.32 pesos por dólar, con lo que acumuló una pérdida del 8.7 por ciento en octubre, su peor desempeño mensual desde la victoria electoral del presidente estadunidense Donald Trump en 2016, mientras que en bancos se vende hasta en 20.72 pesos, en el caso de Scotiabank.
BBVA Bancomer ofrece la divisa en 20.68, mientras que Citibanamex en 20.60 y Banorte en 20.55.
"El anuncio del aeropuerto borró toda la buena voluntad como resultado de unas elecciones pacíficas y la exitosa negociación del TLCAN. Eso ahora quedó en el pasado y los inversionistas están más bien pensando qué va a pasar", comentó Alfonso Esparza, analista de OANDA Toronto.
Sólo esta semana, la divisa local se hundió un 5.0 por ciento desde que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con la construcción de la terminal aérea.
El peso registró una pérdida adicional luego de que Fitch bajó el miércoles a negativo el panorama de la calificación crediticia de México.
En medio de la incertidumbre pero antes de la cancelación del aeropuerto, el grupo financiero Mifel y la minorista Grupo Coppel frenaron este mes sus planes de salir al mercado de valores.
CPR