Durante septiembre de 2022, el personal ocupado la industria manufacturera aumentó. 4.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y 0.3 por ciento al mes pasado, de acuerdo con los resultados de la estadística mensual sobre establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras indican que en los establecimientos no manufactureros el personal ocupado incrementó 1.2 por ciento, mientras que en los manufactureros subió 0.3 por ciento.
Chihuahua es el estado con mayor personal ocupado en esta industria con 13.8 por ciento, en segundo lugar se encuentra Baja California con 13.2 por ciento y por último Nuevo León con 10.7 por ciento.
La variación respecto al mismo mes en 2021, en el personal ocupado en establecimientos no manufactureros presentaron un incremento de 4.1 por ciento y en los manufactureros fue de 8.1 por ciento.
Recordemos que los establecimientos manufactureros son aquellos que llevan a cabo actividades relacionadas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios.
De igual manera, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron un incremento de 1.4 por ciento.
En las unidades económicas manufactura ascendieron a tasa mensual 1.5 por ciento y en la no manufactureras 0.5 por ciento.
El incremento respecto al mismo periodo el año pasado fue de 3.8 por ciento, en los establecimientos manufactures fue de 4.5 por ciento, sin embargo, hubo en los no manufactureros descendieron 2.4 por ciento.
Las horas trabajadas durante septiembre incrementaron 0.6 por ciento, 0.5 por en los establecimos manufactureros y 1.6 por ciento en los no manufactureros.
Michoacán es el estado donde más horas se trabaja en esta industria, con 19.1 por ciento, a éste le sigue Jalisco, con 14.8 por ciento y en tercer lugar Ciudad de México, con 14.4 por ciento.
La variación respecto al 2021 en el mismo mes fue de 6.1 y ambos establecimientos registraron incrementos, 5.7 por ciento para los manufactureros y 10.4 por ciento para los no manufactureros.
MRA