El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sumó en septiembre su tercer mes consecutivo a la baja al caer 0.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, durante el noveno mes del año las actividades primarias avanzaron 8.6 por ciento, mientras que las terciarias crecieron 0.2 por ciento; sin embargo, esto no pudo contrarrestar la baja de 2 por ciento en las actividades secundarias.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en un tuit que las actividades secundarias son las que peor desempeño tienen, pues tras alcanzar un máximo en el primer trimestre de 2018, han ido a la baja.
#PIB las actividades secundarias (industriales) son las que peor desempeño reciente han mostrado; alcanzaron un máximo en 2018-T1 y a partir de dicho trimestre exhibe una tendencia decreciente. pic.twitter.com/9AW6BdnwPl
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 25, 2019
En su comparación mensual, la actividad económica de México repuntó 0.3 por ciento en septiembre tras haber caído 0.1 por ciento el mes anterior. Las actividades secundarias se estancaron, pero las primarias subieron 4.1 por ciento y las terciarias 0.4 por ciento.
GGA