En febrero pasado, la actividad económica en México mostró una desaceleración, afectada por un retroceso en el sector industrial y un menor dinamismo en el comercio y los servicios.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció 1.1 por ciento anual, por debajo del incremento de 1.3 por ciento observado en enero.
Al interior, las actividades primarias mostraron un incremento anual de 9.2 por ciento y las terciarias de 1.7 por ciento, mientras que las actividades secundarias cayeron 0.8 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 0.3 por ciento en febrero, en comparación con enero.
Por grandes grupos de actividades, las primarias aumentaron 3.5 por ciento, las secundarias fueron superiores en 0.3 por ciento y las actividades terciarias en 0.1 por ciento, durante febrero de 2019 frente al mes precedente.
El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE aumentó 0.3% en términos reales en febrero de 2019 respecto al mes previo (cifras desestacionalizadas). En su comparación anual, registró una variación de 1.1% #ComunicadoINEGI https://t.co/nDZfGKT7ZV pic.twitter.com/Bzi22STwxo
— INEGI (@INEGI_INFORMA) April 26, 2019
GGA