Un desfile militar en Pekín para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial reunió a los presidentes Vladimir Putin y Kim Jong-un. El encuentro del líder chino, Xi Jinping, con sus invitados especiales desató los comentarios de su homólogo estadunidense, Donald Trump.
El republicano estuvo al tanto de la ceremonia, la cual calificó como "hermosa e impresionante", sin embargo, puso en cuestión el mensaje que busca dar China, debido a que el desfile se realizó esperando que "él lo viera", expresó el mandatario. Además, pidió a Xi Jinping recordar el apoyo que dio Estados Unidos a la nación china durante la guerra mencionada.
¿Qué dijo Trump?
La reunión entre los presidentes de China, Rusia y Corea del Norte causó molestia en Trump, quien expresó su descontento a través de Truth Social, así como en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, al día siguiente.
Entre lo mencionado, el republicano se remontó a las acciones del país norteamericano en la Segunda Guerra Mundial:
"La pregunta es si el presidente Xi mencionará el enorme apoyo y la "sangre" que Estados Unidos brindó a China para ayudarla a asegurar su libertad de un extranjero muy hostil", escribió en la red social.
El republicano expresó que muchos estadunidenses murieron en búsqueda de "la victoria y la gloria de China" y pidió que fueran honrados y recordados con justicia "por su valentía y sacrificio".
The big question to be answered is whether or not President Xi of China will mention the massive amount of support and “blood” that The United States of America gave to China in order to help it to secure its FREEDOM from a very unfriendly foreign invader. Many Americans died in…
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 3, 2025
Posteriormente, el mandatario expresó en una conferencia de prensa que el desfile le pareció "hermoso e impresionante", pero que sabía las razones de por qué lo hicieron y que esperaban que "él lo viera". Lo cual sí hizo, declaró Trump.
Además, presumió una conspiración hacia él, orquestada durante la reunión de los líderes, a lo que Putin respondió que "tenía buen sentido del humor".
¿Cuál fue la relación entre EU y China en la guerra?
La nación china fungió un papel importante en la guerra; sin embargo, suele pasarse por alto, debido al foco que tienen las batallas por Europa, así como los combates navales estadunidenses en el Pacífico.
Empero, China fue asediada por Japón desde antes de comenzar la guerra. Fue hasta el 7 de diciembre de 1941 que la nación japonesa desvió la ofensiva al país asiático, para lanzar un ataque aéreo en Pearl Harbor, Hawaii.
De acuerdo con el Museo Memorial del Holocausto estadunidense, a partir de ahí, el país norteamericano comenzó a apoyar directamente a China; principalmente para tenerla como aliada frente a los embates japoneses. Siendo esta relación a la que Donald Trump podría referirse con lo declarado.
⚡️BREAKING
— Iran Observer (@IranObserver0) September 3, 2025
Trump admits he stayed up last night to watch China's military parade pic.twitter.com/jUAkhyDpaX
¿Cómo fue el desfile?
Con 80 cañonazos, el martes 2 de septiembre, China empezó la celebración como una forma de mostrar los avances militares que ha tenido el país. Además de mostrarse como una alternativa global en una posguerra dominada por Estados Unidos.
Durante los 90 minutos que duró el desfile, la nación china mostró toda la gama de su armamento, que incluye drones submarinos, tanques, armas láser y aeronaves.
Los espectadores se sentaron rodeando el área por la que pasaría el desfile. Agitaban pequeñas banderas rojas mientras entonaban canciones patrióticas, incluidas Defender el río Amarillo y No hay nueva China sin el Partido Comunista.

Con información de AP
MD