Rusia celebra campaña ucraniana "frustrada"
Este viernes, Rusia afirmó que Estados Unidos "entendió" el mensaje de Putin.
"El mensaje principal es que las decisiones y acciones imprudentes de los países occidentales que producen misiles, los suministran a Ucrania y luego participan en ataques en territorio ruso no pueden permanecer sin reacción por parte de Rusia", insistió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En Moscú, el discurso marcial de Putin pareció haber enardecido el ánimo de los rusos que apoyan al Kremlin.
"Rusia superará todo (...), nadie podrá vencerla", declaró entusiasmado Alexéi Peshcherkin, un fontanero de 57 años, considerando que Putin "lo hace todo muy bien".
El discurso del presidente "me hizo sentir seguro", dijo a AFP Aleksander Timofeyev, empleado de ferrocarriles, de 72 años.
Las potencias occidentales calificaron el lanzamiento del misil ruso de peligrosa "escalada" y condenaron la retórica "irresponsable" de Moscú sobre el uso de armas nucleares. China pidió "moderación".
El ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, celebró haber frustrado "casi toda" la campaña militar ucraniana para 2024. Moscú "destruyó las mejores unidades" ucranianas y logró avances, que incluso se "aceleraron" en el terreno, añadió.