César Calderón, uno de los abogados del ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que su condición es de alto riesgo de salud y que por ello recomiendan que lo ingresen a un hospital privado.
Pérez Molina está en prisión preventiva desde septiembre de 2015 por ser uno de los líderes de una red dedicada a la defraudación aduanera desarticulada en abril del 2015 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Otto Pérez, recluido en una cárcel que funciona dentro de la Brigada Militar de Mariscal Zavala, recibió un golpe con un balón en el pecho mientras hacía deporte y se empezó a sentir mal, por lo que requirió asistencia médica.
El ex mandatario tuvo un problema cardíaco que provocó que su cardiodesfibrilador efectuará cuatro descargas de las seis de las que dispone.
El general retirado tiene una arritmia maligna y grave en el ventrículo que puede provocar su muerte si el cardiodesfibrilador no funciona y, según los médicos, su diagnóstico es una microcardiopatía.
La audiencia para reiterar la petición de arresto domiciliario fue fijada para el próximo septiembre, pero la ven muy lejana y están estudiando que la acerquen más, de acuerdo con datos del abogado.
Debido a padecimientos cardiacos, el ex presidente ya había ingresado por más de dos meses al Centro Médico Militar debido a padecimientos cardiacos. Sin embargo, el pasado 31 de julio, un juez ordenó su reingreso en prisión, ya que los informes señalaban que podía seguir ahí con la atención médica.
bgpa