India llevó a cabo bombardeos con misiles contra nueve sitios que albergaban "infraestructuras terroristas" en territorio pakistaní, en represalia por el atentado cometido en abril en Cachemira, dejando tres civiles muertos, incluido un niño, anunció el gobierno indio este martes.
India y Pakistán están en pie de guerra desde ese ataque armado que dejó 26 muertos el 22 de abril en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India.

Buscan que responsables "rindan cuentas"
Aunque el atentado no fue reivindicado, Nueva Delhi acusó a Islamabad, que lo negó firmemente.
"Hace poco, las fuerzas armadas indias lanzaron la operación Sindoor, golpeando infraestructuras terroristas en Pakistán [...], desde donde se habían organizado y dirigido ataques terroristas contra India", informó el gobierno indio en una breve declaración.
"Nuestra acción es específica, equilibrada y busca evitar cualquier escalada. No se apuntó contra ninguna instalación militar pakistaní", precisó Nueva Delhi, que aseguró que había ejercido una "moderación considerable".
India añadió que mantiene así su "compromiso en hacer que los responsable del ataque (de abril) rindan cuentas".
Pakistán disparó tiros de artillería
Por su parte, el ejército indio informó en la red social X que Pakistán disparó tiros de artillería contra territorio de India, en "los sectores de "Bhimber Gali y Poonch-Rajauri" en la Cachemira india.
"Pakistán ha violado una vez más el acuerdo de alto al fuego al efectuar tiros de artillería en los sectores de Bhimber Gali y Poonch-Rajauri" en la Cachemira india, indicó el ejército en su cuenta de X, donde precisó que había "respondido de forma apropiada y calibrada".
???? #BREAKING: India has just launched a missile strike on Pakistan
— Nick Sortor (@nicksortor) May 6, 2025
Pakistan vows to retaliate
It’s a full-on war now. pic.twitter.com/b04D1t1K2V
El vocero del ejército pakistaní, el teniente general Ahmed Chaudhry, había advertido poco antes que sus fuerzas responderían "en el momento" que "eligieran", al anunciar que los bombardeos indios habían alcanzado "tres regiones".
Trump se pronuncia ante enfrentamiento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminen "muy pronto".
"En realidad, si lo piensas, han estado luchando durante muchas, muchas décadas, siglos. Sólo espero que termine muy pronto", dijo el martes el republicano desde la Casa Blanca.
.@POTUS reacts to India's airstrikes into Pakistan: "We just heard about it as we were walking through the doors of the Oval... They've been fighting for a long time... I just hope it ends very quickly." pic.twitter.com/HfrKm49tP8
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 6, 2025
Represalia por atentado de Cachemira
El ataque indio es la respuesta de ese país al atentado en la Cachemira administrada por la India el 22 de abril, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán.
Esto dio lugar a un cruce de acusaciones en las últimas semanas, con la India insistiendo en que el atentado no quedaría sin responder, mientras Islamabad negaba estar implicado y pedía una investigación neutral del incidente.
Además, Pakistán advirtió que, si bien no comenzaría un conflicto, estaba preparado para responder en caso de una acción militar de la India.
Ambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras otro atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios.
Entonces, la India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en la India, lo que culminó la escalada de tensiones.

ksh