El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó y restringió los visados de varios funcionarios de Brasil, ex funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y sus familiares, acusando complicidad con el gobierno de Cuba en el trabajo forzado a través del programa Mais Médicos.
En su cuenta de X, el secretario de Estado, Marco Rubio, mencionó que Estados Unidos está ampliando su política de restricción de visas relacionadas con Cuba y promoverán la rendición de cuentas por oprimir a su pueblo, así como a quienes se benefician del trabajo forzoso.
The United States is expanding its Cuba-related visa restriction policy. @StateDept has taken steps to restrict visa issuance to Cuban and complicit third-country government officials and individuals responsible for Cuba’s exploitative labor export program. We will promote…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 25, 2025
Médicos denuncian haber sido explotados
Como parte del programa brasileño Mais Médicos, estos funcionarios utilizaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediario con la dictadura cubana para implementar el programa sin cumplir con los requisitos constitucionales brasileños, eludiendo las sanciones estadounidenses contra Cuba y pagando a sabiendas al régimen cubano lo que se adeudaba al personal médico cubano.
Por su parte, decenas de médicos cubanos que participaron en el programa han denunciado haber sido explotados por el régimen cubano como parte del mismo.
Estados Unidos permanece firmemente junto al pueblo cubano. Hoy hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado a varios funcionarios de los Gobiernos de algunos países africanos, Cuba y Granada vinculados con la estratagema de exportación de trabajos forzados del…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) August 13, 2025
¿A quiénes revocaron la visa?
El Departamento ha revocado las visas de:
- Mozart Julio Tabosa Sales
- Y Alberto Kleiman
Ambos trabajaron en el Ministerio de Salud de Brasil durante el programa Mais Médicos y participaron en su planificación e implementación.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, "estos funcionarios fueron responsables o participaron en la complicidad con el programa de exportación de mano de obra coercitiva del régimen cubano, que explota al personal médico cubano mediante trabajo forzado".
"Este plan enriquece al corrupto régimen cubano y priva al pueblo cubano de atención médica esencial", señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
JCC