China está promoviendo nuevas oportunidades económicas para el pueblo taiwanés y al mismo tiempo intensifica la actividad militar alrededor de la isla que reclama como propia.
Los expertos dicen que el enfoque del “palo y la zanahoria”, que Beijing ha empleado durante años, indica una elección entre una “reunificación” pacífica y una agresión militar antes de las elecciones presidenciales taiwanesas del próximo año.
#Opinion The system of socialism with Chinese characteristics serves as the fundamental reason behind China's ability to achieve the miracles of rapid economic development and long-term social stability within such a short period. https://t.co/cHgrm8hHNP pic.twitter.com/5owIHakx1w
— China.org.cn (@chinaorgcn) September 14, 2023
Esta semana, China dio a conocer un plan para una “zona de demostración de desarrollo integrado” en su provincia sureste de Fujian, la más cercana al Taiwán.
Taipei rechaza los reclamos de soberanía de China.
Como parte del plan, Beijing está alentando a las empresas taiwanesas a cotizar en las bolsas de valores chinas y promete mejores condiciones para los inversores taiwaneses y un ambiente más “relajado” para viajar, según un comunicado del martes del Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado, el gabinete de China.
“El objetivo es construir una zona de demostración de desarrollo integrado en toda el área de la provincia de Fujian para mostrar plenamente el efecto de Fujian como el destino de primera elección para que los taiwaneses y las empresas busquen el desarrollo en el continente”, dijo en conferencia de prensa el jueves Pan Xianzhang, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
Un funcionario de la parte continental de #China criticó a las autoridades del Partido Progresista Democrático #PPD de #Taiwan por su postura contradictoria sobre un pacto económico integral a través del Estrecho, el cual busca reducir las barreras comerciales… pic.twitter.com/voGmcBNkXR
— China Xinhua Español (@XHespanol) September 13, 2023
La apertura económica llega en un momento de mayor actividad militar china en Taiwán. El jueves, el Ministerio de Defensa dijo que había visto 68 aviones de combate chinos y 10 buques de guerra cerca de la isla durante las 24 horas previas. Agregó que 40 de los aviones entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán, en la última de las incursiones casi diarias destinadas a amenazar al gobierno taiwanés, que Beijing considera “separatista”.
VMS