Después de que en 2004 se frustró la construcción de un nuevo estadio para el Santos Laguna, que había anunciado el entonces dueño del equipo, Carlos Ahumada, fue Alejandro Irarragorri quien asumió el compromiso de darle a la Comarca un nuevo recinto a la altura.
El proyecto fue presentado oficialmente el 14 de noviembre de 2007, para el 20 de abril del 2008 empezaría la colada de cemento de lo que después se conocería como el Territorio Santos Modelo.
Ubicado sobre la carretera Torreón-San Pedro, en los terrenos del ejido El Águila, se construyó un estadio de gran magnitud, único en México y América Latina, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.
Con una superficie total de 12 hectáreas, el 11 de noviembre del 2009 fue inaugurado el nuevo hogar de los guerreros, con un partido entre el Club Santos Laguna y Santos FC.
El cantante Ricky Martin y las porristas del New Orleans Saints, se encargaron del espectáculo ofrecido a la afición, en una noche muy emotiva.
El entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del de la FIFA, Joseph Blatter, fueron los encargados de dar las palabras inaugurales.
Mientras que el cantante lagunero Pablo Montero entonó el Himno Nacional mexicano, para que después el gran Pele se encargará de dar la patada inaugural.
Grandes futbolistas de talla internacional como Jorge Campos, René Higuita, Franco Baresi, Gabriel Batistuta, George Weah, Enzo Francescoli y Bebeto también estuvieron presentes aquella fecha inolvidable.
Fue una noche memorable para la Comarca, un espectáculo fuera de serie, con gran pirotecnia y espectáculos visuales.
En el proyecto también se contempló una segunda y tercera etapa, para la construcción de un área comercial y un hotel, los cuales siguen en planes muy avanzados.
El TSM cuenta con un diseño vanguardista, con una capacidad para 30 mil espectadores, distribuidos en 5 niveles y la posibilidad de expansión a 40 mil en una segunda etapa, además tiene 112 suites y 2 súper palcos.
Además cuenta una sala de prensa, área para personas con alguna discapacidad, salón de fiestas y eventos para 500 personas, el gimnasio Holox, el cual tiene vista a la cancha, oficinas y estudio de televisión así como el Corona Club Bar y Corona Lounge.
Lo complementa el Auditorio Orlegi, la Sala de Trofeos, Santos Shop y la parroquia de Todos los Santos, la cual cuenta con un columbario para alojar a 492 nichos.
La escuela de Futbol Santos recibe a 400 niños y el edificio de Fuerzas Básicas cuenta con habitaciones de primer nivel y las mejores áreas para preparar a los futuros jugadores, mientras que la Casa Club aloja a 40 jóvenes que reciben atención especial con hospedaje, alimentación, educación y gimnasio.
También tiene dos canchas FIFA dos estrellas de pasto sintético y tres canchas y media de pasto natural.