Gillette, una de las marcas de productos para la higiene masculina más reconocidas del mundo, trata de tener una nueva visión sobre lo que significa ser hombre en una época en la que el acoso sexual, la violencia y el bullying acaparan cada vez más las conversaciones.
Su nuevo comercial, que incluye imágenes de reportes del movimiento #MeToo, escenas sexistas en el cine y la televisión, violencia entre niños y adolescentes, se pregunta si de verdad eso es lo que mejor que un hombre puede tener, aprovechando para resignificar la frase que la marca ha hecho popular (The best a man can get).
“Prende las noticias hoy y es muy fácil creer que los hombres no están en su mejor etapa. Muchos se encuentran en una encrucijada, atrapados entre el pasado y una nueva era de masculinidad” se lee en su sitio de internet.
Y es que en el comercial se puede ver la normalización del acoso laboral o callejero, así como la violencia entre niños bajo el argumento de que “los niños serán niños”. Sin embargo, un narrador se cuestiona si la cultura de la masculinidad tóxica es lo que mejor a lo que se puede aspirar.
“Creemos en lo mejor en los hombres: decir lo correcto, actuar correctamente. Algunos ya lo están haciendo, poco o mucho. Pero algunos no es suficiente. Porque los niños que están viendo hoy serán los hombres de mañana”.
La polémica
El comercial ha generado opiniones encontradas, principalmente porque varios medios de ultraderecha y conservadores han tachado al anuncio de promover un movimiento anti hombres y generalizar al hacer entender que todos los hombres son violentos, sexistas o acosan a las mujeres. Por lo que han llamado a un boycott de la marca.
"He usado rastrillos Gillette toda mi vida adulta pero este anuncio insolente que señala las virtudes podría alejarme de una compañía menos interesada en apoyar el patético asalto a la masculinidad. Dejen a los niños ser malditos niños. Dejen a los hombres ser malditos hombres", escribió el periodista británico y presentador de televisión Piers Morgan.
I've used @Gillette razors my entire adult life but this absurd virtue-signalling PC guff may drive me away to a company less eager to fuel the current pathetic global assault on masculinity.
— Piers Morgan (@piersmorgan) January 14, 2019
Let boys be damn boys.
Let men be damn men. https://t.co/Hm66OD5lA4
"Muy lindo ver a Gillette brincar a la campaña "los hombres son horribles" que permea los medios tradicionales y el entretenimiento de Hollywood. No usaré sus productos de nuevo", escribió el actor estadunidense James Wood.
So nice to see @Gillette jumping on the “men are horrible” campaign permeating mainstream media and Hollywood entertainment. I for one will never use your product again. https://t.co/uZf7v4sFKm
— James Woods (@RealJamesWoods) January 14, 2019
Los críticos, incluso, han señalado que el video está totalmente influenciado por la visión de una feminista, pues la directora del comercial fue Kim Gehrig, quien ha dirigido varios anuncios de campañas en pro de las mujeres y la libertad sexual.
"El comercial de Gillette es producto del feminismo radicalizado y emblemático del marxismo cultural. Dejen de pervertir la masculinidad. Dejen a los niños pelear. Pese a lo que diga Lena Dunham, a las mujeres no les gustan los hombres beta y a los hombres no le gustan las mujeres con vello en las axilas", escribió la activista conservadora Candance Owens.
The #Gillette commercial is the product of mainstream radicalized feminism— & emblematic of Cultural Marxism.
— Candace Owens (@RealCandaceO) January 15, 2019
STOP ????PERVERTING????MASCULINITY.
LET LITTLE BOYS WRESTLE.
Despite what Lena Dunham tells you, women are not into beta males & men are not into chicks w/ armpit hair.
Pero hay quienes han aplaudido el acercamiento que hizo Gillette en el comercial al llamar a una acción colectiva para mejorar las relaciones entre los humanos, como la hija de Martin Luther King e incluso el ministerio de relaciones exteriores de Islandia.
"Este comercial no es anti hombres. Es pro humanidad. Y demuestra que el carácter puede hacer que se cambien las condiciones".
This commercial isn’t anti-male. It’s pro-humanity. And it demonstrates that character can step up to change conditions. @Gillette pic.twitter.com/8xrP0kVmEW
— Be A King (@BerniceKing) January 15, 2019
"Nosotros creemos en lo mejor de los hombres"
We believe in the best in men! #TheBestMenCanBe https://t.co/Nrvmn4lLnD
— MFA Iceland ???????? (@MFAIceland) January 15, 2019
Y hay quienes han señalado que las críticas al comercial demuestran la necesidad de acabar con una idea de masculinidad tóxica.
"Los comentarios sobre la masculinidad tóxica del comercial de Gillette es un documento viviente de qué tan desesperada está la sociedad que necesita cosas como el comercial de masculinidad tóxica de Gillette. En serio: si su masculinidad está ASÍ de amenazada por un comercial que dice que debes ser mejores, entonces estás ejerciendo tu masculinidad de manera incorrecta", publicó el escritor Andrew P Street.
The comments under the @Gillette toxic masculinity ad is a living document of how desperately society needs things like the Gillette toxic masculinity ad.
— Andrew P Street (@AndrewPStreet) January 15, 2019
Seriously: if your masculinity is THAT threatened by an ad that says we should be nicer then you're doing masculinity wrong.
"La marca no está diciendo 'eres malo'. Está pidiéndonos ser mejores. De eso se trata. Y creo que podemos ser un poco (o mucho) mejores".
The brand is not saying "you're bad." It's asking us to be better. That's the whole thing. And I think we can all be a little (or a lot) better.
— Alejandro Lozada (@lacreid) January 15, 2019
A través de un comunicado, Gillette dijo que el objetivo del comercial es promover “versiones positivas, alcanzables, inclusivas y sanas de lo que significa ser un hombre” e hizo un llamado a “desafiar los estereotipos y expectativas de lo que se espera sea un hombre “.
Como parte de la campaña, la marca parte del portafolio de Procter & Gamble, Gillette donará un millón de dólares por un periodo de tres años a organizaciones con programas “diseñados a inspirar, educar y ayudar a hombres de todas las edades a alcanzar su mejor versión y convertirse en modelos a seguir de las próximas generaciones”.
We appreciate that, Melody. We hope to inspire men to be their best, and we are starting with our own actions. This includes how we portray men in marketing and a commitment to donate $1M per year for the next 3 years to orgs that help men and boys achieve their personal best.
— Gillette (@Gillette) January 15, 2019
mrf