El gobierno de Coahuila, encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, continúa con su estrategia de despresurizar los centros penitenciarios del estado. En este sentido, se han trasladado un total de 700 personas privadas de su libertad desde los centros penitenciarios varoniles de Piedras Negras y Saltillo al Centro Penitenciario Varonil de Monclova.
En el último traslado, realizado este viernes, se trasladaron 100 personas privadas de su libertad desde el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo al de Monclova. De los 700 trasladados, 437 provienen del centro penitenciario de Saltillo y 263 del de Piedras Negras.
La actual administración ha implementado diversas acciones para mantener la estabilidad, seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado. Uno de los objetivos principales es garantizar que las personas procesadas y sentenciadas se encuentren en un centro penitenciario cercano a la residencia de los juzgados donde se desarrollan sus procesos y de sus domicilios.
Los traslados han sido realizados con la seguridad y acompañamiento de la Policía Estatal, la Policía de Acción y Reacción (PAR), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México. Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha supervisado en todo momento los procesos de traslado para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas trasladadas.
cale