Merari y Luisa se unieron legalmente por el civil en el primer matrimonio colectivo para parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Tijuana, Baja California.
“La vi bailar y me enamoré, la verdad. Entré donde ella bailaba”, dijo Merari, emocionada tras recibir su acta de matrimonio.
Luisa recordó que, tras conocerse hace un año en un grupo de baile, se hicieron novias, a la semana se fueron a vivir juntas, y ahora están casadas, durante la ceremonia este 4 de julio.
Junto a ellas, Deyanira y Celia celebraron una historia de amor que comenzó hace más de 15 años, cuando se conocieron en la preparatoria.
“Siempre se puede ser feliz, ¡o sea, anímense! Siempre es muy difícil pero de que se puede se puede y encontrar una pareja es maravilloso”, compartió Celia, pues para ellas este paso representa esperanza y fortaleza para las nuevas generaciones.
Parejas se unen legalmente en matrimonio
El histórico acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Playas, donde 58 parejas se unieron legalmente, entre ellas hombres que también contrajeron matrimonio, provocando aplausos y lágrimas entre los asistentes, muchos acompañados por familiares y amigos.
La regidora Magaly Ronquillo Palacios, destacó que por primera vez en el país se celebran estos matrimonios, donde se busca “tener la certeza de que tenemos derechos y que no hay motivo por el cual escondernos”.
Belinda Rodríguez, oficial del Registro Civil, explicó que las parejas ahora cuentan con certeza jurídica y protección legal, en un evento colectivo impulsado por el presidente municipal Ismael Burgueño.
De 2019 a la fecha, en Tijuana se han realizado mil 270 matrimonios igualitarios, pero nunca antes se había celebrado un evento colectivo como este.
AV