El periodista Marco Antonio Toledo, presuntamente sacado de su hogar en Taxco de Alarcón, Guerrero, fue amenazado por un grupo delictivo meses antes de su secuestro junto con su esposa, Guadalupe Denova, y su hijo de 28 años, Alberto Toledo, informó Javier Francisco Reyes, director del medio para el cual trabajaba el comunicador.
"Yo platiqué con Marco Antonio días antes de semana santa, él recibió amenazas, que no publicara nada. Él dijo que sabía de buenas fuentes que los delincuentes iban a usurpar la posición de los católicos en la procesión en Taxco, pero a él le dijeron 'no digas nada', entonces él evitó mandar información", relató Francisco Reyes.
"Yo platiqué con Marco Antonio, antes de semana santa, él recibió amenazas, le dijeron que no publicara nada": Javier Francisco Reyes, director de “La crónica, vespertino de Chilpancingo” #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 25, 2023
En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el director del diario local La Crónica Vespertino de Chilpancingo, donde laboraba Marco Antonio Toledo, reveló que el comunicador ya había sido amenazado previamente.
El periodista de 59 años fue amenazado durante la procesión de Semana Santa en Taxco de Alarcón. A causa de esto, ya había decidido no proporcionar más información sobre el tema, incluso lo discutió con el director de su medio.
"Yo le pregunté: '¿qué sabes de esto, que no habrá procesión, que no habrá encruzados?', y él me lo dijo clarito: 'no, yo definitivamente te comento, estoy amenazado, me dijeron que no escriba nada'", continuó Francisco Reyes.
"Él me dijo que no iba a manejar ninguna información, que ya estaba amenazado, que no escriba nada, que no podría contarla después": Javier Francisco Reyes, director de “La crónica, vespertino de Chilpancingo” #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 25, 2023
El director del medio local respaldó la decisión de Toledo de no enviar información y reconoció que Taxco de Alarcón es un municipio que está siendo "silenciado".
"Por eso le dije que no escribiera nada, que no digiera nada, que mejor lo escriban otras personas, porque realmente Taxco es un municipio silenciado, no hay compañeros que estén manejando la nota informativa", continuó.
"Realmente Taxco es un municipio silenciado, los compañeros no están dando información": Javier Francisco Reyes, director de “La crónica, vespertino de Chilpancingo” #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 25, 2023
De acuerdo con Francisco Reyes, Marco Antonio Toledo le había pedido que se reunieran cuando el director del medio se encontrara de vuelta en Chilpancingo, pero esa reunión nunca se ejecutó.
"Ese es el riesgo que él corría desde esa fecha, y ya no escribió nada de las actividades religiosas de Taxco, él se quedó ahí con la información y seguramente tendría más, incluso me dijo 'Cuando andes en Chilpancingo, dime y yo voy para allá y te platico', pero solo quedamos en eso, le mandé mensaje cuando regresé, pero ya no vino", lamentó.
"No me dio una explicación, simplemente le dijeron que no escribiera nada, entonces no lo hizo, seguramente él tendría más información": Javier Francisco Reyes, director de “La crónica, vespertino de Chilpancingo” #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 25, 2023
El periodista Marco Antonio Toledo llevaba dos años trabajando para La Crónica Vespertino de Chilpancingo, un medio que lleva informando desde hace 28 años.
"Ha estado (escribiendo) en temas de política, de policía y de interés, nosotros recibimos la mala noticia porque dejamos de tener comunicación con él, usualmente enviaba un saludo, o un mensaje, pero nos enteramos de que había sido secuestrado. Hasta la fecha no sabemos nada", reportó Javier Francisco Reyes.
"El compañero laboraba por años con nosotros, el domingo ya no tuvimos comunicación, después nos enteramos que había sido secuestrado": Javier Francisco Reyes, director de “La crónica, vespertino de Chilpancingo” #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 25, 2023
MO