Una mujer fue detenida esta madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado al ser descubierta robando lámparas del alumbrado público del centro histórico de Oaxaca.
La implicada fue sorprendida por el sistema de video seguridad C4 y C5, cuando se subía a los postes para sustraer las lámparas de cobre y aluminio, además de los focos incandescentes.
En el momento de su captura, se les aseguraron dos bolsas negras con el material sustraído, por lo que fue remitida ante un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La mujer explicó que se robó las lámparas para venderlas como fierro viejo.
En tanto, la FGE informó que busca a una banda criminal dedicada al robo de cobre que ha desmantelado el alumbrado público, los semáforos y ha retirado alcantarillas para fundirlo y comercializarlo en el mercado negro.
Los presuntos criminales también han robado los tubos y las llaves de las toma de agua de los fraccionamientos habitacionales.
Mientras que la dirección de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SEPAO) envió un oficio a la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para investigar los presuntos nexos que tienen los propietarios de negocios de compra de fierro viejo y chatarra con una banda criminal dedicada al robo de alcantarillas, rejilla, medidores y tubería que se ha reportado en la capital oaxaqueña.
El organismo emitió un reporte semanal de 22 a 34 hurtos, algunos ubicados en la zona del centro histórico y la periferia, en colonias populares y fraccionamientos habitacionales.
Agregó que se tienen indicios de que algunos de los propietarios de chatarra podrían tener algún vínculo con los ladrones, púes se han detectado dentro de sus lotes algunas piezas hurtadas.
RLO