Luego de permanecer cerca de 8 días internada en el Hospital de Zona número 15 del IMSS, una bebé de tan solo 2 meses de edad sufrió complicaciones respiratorias a causa de la tos ferina y perdió la vida el pasado martes 1 de abril.
La bebé había permanecido intubada durante sus últimos días de vida, ya que uno de sus pulmones presentaba daños y requería oxigenación mecánica, sin embargo, la menor no padecía ninguna enfermedad congénita.
De acuerdo con testimonios, relatan que la pequeña había sido previamente diagnosticada con neumonía en atención particular, pero al llegar a tratamiento médico el pasado lunes en el IMSS, fue diagnosticada con tos ferina.
Familia de bebé fallecida expone queja contra personal de enfermería del IMSS
Familiares de la pequeña Samara, la bebé de 2 meses de edad que perdió la vida el pasado martes 1 de abril en horas de la mañana en el Hospital de Zona número 15 del IMSS con sede en Reynosa, dieron a conocer su molestia contra el personal de Enfermería del hospital, del turno matutino.
El padre de familia explicó que la bebé había ingresado el pasado lunes 24 de marzo al hospital debido a una tos recurrente, en donde la diagnosticaron con tos ferina, y tras informarle que presentaba un pulmón dañado, la intubaron el día martes.
Comentó que cada 8 horas se realizaba un breve procedimiento para limpiar la mucosidad de sus pulmones. Explicó que cuando el procedimiento era realizado por personal del turno nocturno la oxigenación bajaba a niveles mínimos de 88 – 89 en promedio, sin embargo, el martes por la mañana la bebé habría sido desconectada de la oxigenación mecánica por más de 15 minutos para realizar dicho procedimiento, demora que presuntamente generó que su oxígeno cayera a 60.
Refieren que la madre alertó que el nivel estaba muy por debajo de lo normal, pero que enfermeras en turno le aseguraban que empezaría a subir. Fue en ese momento que la madre de familia observó a la menor con signos de asfixia, por lo que acudieron especialistas para tratar de reanimarla, pero lamentablemente perdió la vida alrededor de las 7:00 horas.
MP no pudo comprobar negligencia médica en el caso de bebé fallecida
El Ministerio Público hizo presencia en el hospital, pero debido a la dificultad de comprobar alguna presunta negligencia médica dado las condiciones de salud de la menor, familiares optaron por no someter a autopsia el cuerpo de la menor.
Aunque no existirá una investigación formal ante las autoridades, solicitaron se haga el llamado a verificar los procedimientos que realiza el personal de la institución médica.
Mira AQUÍ la queja de la madre
Padres de bebé fallecida por tos ferina piden apoyo para gastos funerarios
La familia ha solicitado el apoyo de la ciudadanía debido a que, además de la pérdida de su hija, enfrentan la necesidad de solventar los gastos funerarios.
En caso de poder apoyar, el número de contacto del padre de la menor es 899 912 43 16, Alfredo Mendoza.
BRR